Inflación y aumentos: cuánto sale construir una casa en octubre 2023

Desde el 2017 se reliza un seguimiento mensual de la evolución de los precios de materiales y mano de obra en Mendoza. Cuánto cuesta hacer una casa de 61 metros cuadrados de forma económica.

Construcción de casa económica, cuánto sale el metro cuadrado.
Construcción de casa económica, cuánto sale el metro cuadrado.

El Centro de Ingenieros de Mendoza ha hecho un seguimiento mensual desde enero de 2017 para evaluar la evolución de los precios de materiales y mano de obra en la construcción.

De acuerdo con los datos obtenidos por la institución, el aumento interanual del costo de construir una vivienda (octubre 2022 vs. 2023) es del +135.78%. Este porcentaje no incluye la mano de obra, cifra que a nivel interanual es de +128.33%.

Se necesitaron al menos $369.575 por metro cuadrado para una construcción “económica”. Los datos forman parte del relevamiento que realiza mes a mes el Centro de Ingenieros de Mendoza para obras civiles, y muy especialmente para el de una vivienda económica, de ejecución tradicional de 61 m².

Asimismo, el Centro efectúa un monitoreo mensual de una vivienda de calidad media, construida de manera convencional, con una superficie de 136 metros cuadrados. Incluyendo características como acabados de mayor calidad y costos adicionales en sistemas sanitarios, entre otros. En este caso, el valor por metro cuadrado de una construcción de “calidad media” se sitúa en los $550.719.

¿Cuánto cuesta construir una vivienda económica?

Bajo estas condiciones, una vivienda de 61 metros cuadrados, construida de forma convencional y ya finalizada, tendría un costo total de $22.544.075.

Casa de 61m2, imagen ilustrativa.
Casa de 61m2, imagen ilustrativa.

Sin embargo, es importante destacar que esta cifra refleja el valor total de la construcción en el presente. En la práctica, la construcción de una vivienda rara vez se completa en un solo mes, y a lo largo de un año de construcción, se deben afrontar los incrementos que se produzcan mes a mes en los costos.

En el caso de la vivienda de mediana calidad, con una superficie de 136 m², el costo total sería de $74.897.784.

Construcción en dólares: ¿es más caro o barato?

Al analizar estas variaciones en relación a los valores del dólar comprador del Banco Nación (con un valor de referencia de $347.50 por dólar sin impuestos), se obtienen los siguientes resultados:

  • En el último mes, se observa un aumento del 3.77% en el costo de construcción en dólares.
  • La variación interanual del costo de construcción muestra un aumento del 1.18%.
  • El costo de la mano de obra experimenta una disminución interanual del 2.02%.
  • En cuanto a los materiales de construcción, se registra un aumento del 3.32% en el último año.

Con estos valores, para una vivienda de 61 m², se necesita $21.197,50. Estas cifras subrayan la importancia de considerar el tipo de cambio al evaluar los costos de construcción, ya que las variaciones en las tasas de cambio pueden tener un impacto significativo en la economía del sector de la construcción.

Una casa de 136 metros cuadrados (dos baños, porcelanatos, etc.), el precio sube por la calidad y cantidad de materiales.
Una casa de 136 metros cuadrados (dos baños, porcelanatos, etc.), el precio sube por la calidad y cantidad de materiales.

Sin embargo, cuando se toman como referencia los valores del dólar “blue”, situado en el informe en $935.00 por dólar, los resultados son diferentes:

  • En el último mes, se observa una reducción del 21.26% en el costo de construcción en dólares.
  • La variación interanual del costo de construcción refleja una disminución del 30.45%.
  • El costo de la mano de obra presenta una baja interanual del 32.60%.
  • Los materiales de construcción muestran una disminución del 28.93% en el último año.

Si la persona que construye tuviera dólares y los negociará en el mercado paralelo (aunque esto es ilegal), se podría calcular que los 61 m² costarían $57.035 (935 por dólar).

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA