Impuesto al ‚Äúlujo‚ÄĚ: qu√© autos y motos lo pagar√°n ahora

El Gobierno cambi√≥ la tabla de valores para los veh√≠culos que pagan este impuesto al lujo. ¬ŅDesde qu√© cifra se cobra ahora?

A cuánto aumenta el mínimo no imponible del impuesto al "lujo".
A cuánto aumenta el mínimo no imponible del impuesto al "lujo".

El Gobierno nacional dio a conocer por el Bolet√≠n Oficial las nuevas cifras por las que se pagar√° el impuesto a los autos de ‚Äúlujo‚ÄĚ. La novedad radica en que se subi√≥ el m√≠nimo imponible.

Mediante el Decreto 84/2024, la base subió de $10.364.902,82 a $19.826.151 para autos nuevos, mientras que para las motos 0km estaba en $3.684.176,71 y ascendió a $5.324.463.

Estos montos no se aplican al precio final del vehículo, sino que se calculan en base al costo de fábrica. Por lo tanto, es necesario agregar otros impuestos, como el IVA, y la comisión de la concesionaria para obtener el monto total que la persona que compra un vehículo nuevo deberá abonar.

Autos de alta gama, imagen ilustrativa.
Autos de alta gama, imagen ilustrativa.

Desde qué valor se cobrará el impuesto al lujo

Considerando que los nuevos umbrales de la base imponible excluye impuestos y comisiones de concesionarios, el nuevo l√≠mite m√≠nimo para la exenci√≥n de impuestos a los autom√≥viles de alta gama asciende a un monto cercano a los $25 millones. Para aquellos veh√≠culos con un valor superior a este umbral pero inferior a $36 millones m√°s impuestos (alrededor de $43 millones), se aplicar√° una tarifa del 20%. En el caso de los veh√≠culos que superen este √ļltimo monto, se gravar√° con un impuesto del 35%.

Este ajuste en los montos se estableció mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La medida suspende temporalmente el impuesto establecido en el artículo 39 del Capítulo IX del Título II de la Ley de Impuestos Internos para operaciones específicas, considerando el precio de venta sin incluir impuestos y opcionales.

Qué pasa con el impuesto al lujo en las motos

En relación con los vehículos incluidos en la categoría especificada en el inciso c) del artículo 38 de la Ley mencionada, se suspende temporalmente la aplicación del impuesto establecido en su artículo 39 para aquellas transacciones en las cuales el precio de venta, excluyendo impuestos y opciones adicionales, sea igual o inferior a $5.324.463.

Motos alta gama, imagen ilustrativa. 

Foto: Orlando Pelichotti
Motos alta gama, imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti

En el caso de operaciones donde el precio de venta, excluyendo impuestos y opciones adicionales, supere dicha cifra pero sea menor a $6.826.234, se aplicar√° un impuesto del 20%. Si el precio es igual o superior a este √ļltimo monto, se aplicar√° una tasa del 30%. Estas medidas buscan regular el gravamen impositivo sobre las ventas de motoveh√≠culos, considerando diferentes rangos de precios para determinar las tasas impositivas correspondientes.

Cada cuánto se aumentará el mínimo imponible

El decreto aclara que la AFIP será el ente encargado de actualizar estos valores. La modificación será cada tres meses, comenzando en abril de 2024.

Estas actualizaciones afectar√°n los importes mencionados en el art√≠culo previo y se realizar√°n tomando en cuenta las variaciones en el √ćndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) correspondiente a cada categor√≠a espec√≠fica, proporcionado por el INDEC. Dichas actualizaciones entrar√°n en vigencia para los hechos imponibles que ocurran a partir del primer d√≠a del mes inmediato siguiente a la actualizaci√≥n, incluyendo este d√≠a.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA