IFE, bono a jubilados y aumento de AUH: las medidas que analiza el Gobierno para captar votos en noviembre

IFE, bono a jubilados y aumento de AUH: las medidas que analiza el Gobierno para captar votos en noviembre
IFE, bono a jubilados y aumento de AUH: las medidas que analiza el Gobierno para captar votos en noviembre (Imagen ilustrativa / Web)

Anses. Después de la derrota en las elecciones PASO, desde Casa Rosada evalúan el combo de estímulos y asistencia social. Se podría anunciar este mismo jueves.

El Gobierno nacional ultima los detalles del paquete de medidas económicas para paliar la crisis, incrementar la asistencia social y captar votos de cara a noviembre, luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones PASO.

El interés de Alberto Fernández es volver a seducir la clase media, pero también hay en carpeta beneficios para los sectores informales y más afectados por el desempleo, la inflación y la caída del poder adquisitivo. De allí el protagonismo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en el combo de ayuda social.

Según adelantó TN.com.ar, el anuncio podría darse este jueves, con el fin de revertir desde temprano el panorama electoral.

Una por una, las medidas que analiza el Gobierno nacional:

1. ¿Vuelve el IFE en 2021?

Filas en 2020 para cobrar el IFE - Mariana Villa / Los Andes

Es la principal medida que trascendió desde la Rosada el martes. Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia que estuvo presente en varios meses durante el aislamiento más estricto por el coronavirus. Si bien en las últimas horas se habló de una cifra mayor a los $10.000 del año pasado y -en consecuencia- un alcance menor de familias, por ahora no sería posible restablecer este plan pese a la presión de La Cámpora.

Meses atrás, el IFE alcanzaba a trabajadores informales, cuentapropistas que hayan visto reducidos sus ingresos y monotributistas de las categorías iniciales afectados por la pandemia, entre otros.

2. Nuevo bono a jubilados

El Gobierno analiza un bono para jubilados en octubre de 2021 - Orlando Pelichotti / Los Andes

Otra medida que estudia el Gobierno nacional es el nuevo bono a jubilados y pensionados en octubre. Sería de un pago único de $5.000, similar al de otras ocasiones.

La última vez que se otorgó un bono idéntico fue en agosto. En esa oportunidad alcanzó a jubilados y pensionados con hasta dos haberes mínimos, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez e Invalidez y Madres de 7 hijos.

Vale recordar que en septiembre se aplicó un incremento del 12,39% por la Ley de Movilidad. El haber mínimo quedó en $25.922, aunque la canasta básica total (grupo familiar de cuatro personas) está bastante más arriba: $67.576,66 en julio, según el Indec.

3. Aumento de la AUH

Analizan un aumento del 50% en la AUH -

Sería del 50% a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). De seguir el historial de anteriores medidas también aplicaría a titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Resta saber si alcanzará a los que cobran a través de su salario en blanco y monotributistas, es decir, las Asignaciones Familiares por Hijo (SUAF).

De hacerse oficial, así quedaría el monto mensual de AUH con incremento del 50%: 6.075,60 (80%) y $7.594,50 (total) por cada hijo menor de 18 años.

4. Aumento del salario mínimo

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El salario mínimo, vital y móvil, que actualmente está en $29.160, tendría una actualización en torno al 10%. Aunque también está en carpeta la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que se haría en concreto a través de un decreto. Trascendió un piso de $180.000.

Un dato curioso lo aportó el diputado kirchnerista Marcelo Casaretto, quien presentó en el Congreso un proyecto de resolución para que el Gobierno decrete ya un aumento inmediato de salarios para trabajadores privados y públicos, a cuenta de las paritarias y acorde a la inflación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA