sábado 19 de junio de2021

Sólo suscriptores
Hierro Indio: avanza el plan para construir una planta de procesamiento
La empresa realizará tareas de exploración hasta 2023, pero se espera abastecer un tercio de la demanda del país. / Foto: Ignacio Blanco
Economía

Hierro Indio: avanza el plan para construir una planta de procesamiento

La pandemia y las contingencias climáticas atrasaron las inversiones, pero las condiciones de mercado para el hierro mejoraron. Junto a la fábrica, se buscará volver a poner en marcha al tren.

Hierro Indio: avanza el plan para construir una planta de procesamiento
La empresa realizará tareas de exploración hasta 2023, pero se espera abastecer un tercio de la demanda del país. / Foto: Ignacio Blanco
Sólo suscriptores

El proyecto de explotación minera, Hierro Indio, se completará con una serie de inversiones que sumarán beneficios a Malargüe y a toda la provincia. Luego de la exploración de la mina, y cuando haya pasado a la etapa de explotación, la empresa dueña de la concesión planea construir una planta para procesar el material. Además, busca recuperar el tren para llevar el material a Rosario.

La pandemia retrasó un poco los planes de Hierro Indio S.A., la firma que obtuvo permisos para explorar en noviembre de 2019 (cinco años antes había sido rechazada por el Ejecutivo por desorden administrativo). Tras un 2020 complejo, esperan realizar tareas exploratorias en cuanto pasen los meses de frío.

Por estar ubicada en una zona en la que nieva, el tiempo ha puesto trabas naturales, pero desde la empresa aseguran que las perspectivas para Mendoza son buenas. “Con algo de visión estratégica, este emprendimiento, llevado adelante por una Pyme nacional, podría dar paso a todo el desarrollo de la región, y hasta sumar un paso importante para recuperar el sistema ferroviario”, indicaron.

“El 2020 fue un año de espera para todo. Hubo restricciones, protocolos que cumplir, y hasta impedimentos para viajar. Este año, a pesar de que algunas complicaciones continúan, estamos trabajando estrechamente con la dirección de Minería para empezar a explorar en campo en cuanto termine el invierno”, explicó al respecto Guillermo Re Khül, propietario de Hierro Indio S.A.

Hace poco más de un mes que en la provincia se nombró de manera oficial a Roberto Zenobi como Director de Minería, tras la salida de Santiago Fernández (para ocupar un cargo en la empresa provincial que administra Potasio Río Colorado). El empresario minero, y también geólogo, señaló que están trabajando en “todos los requerimientos que les acercó el asesor letrado” de la empresa Hierro Indio S.A.

“Estuvimos esperando instrucciones. Estamos con la presentación de seguros ambientales que no habían sido estructurados. Esta es la primera experiencia de Mendoza en minería metalífera desde hace muchos años (más de tres décadas). La provincia está acostumbrada a los servicios ambientales para petroleras, pero había que trabajar en algo similar para esta actividad”, aclaró Re Khül.

En paralelo, el empresario destacó que se trata de una “inversión a riesgo”, porque quedan por delante dos años exploración en los que se estudiarán las posibilidades de la mina, y luego de ello, se pasará a una etapa de análisis económico. De todas formas, Re Khül señaló que el hierro “hoy es negocio”, porque tiene un valor por tonelada de entre U$S100 y U$S120. Cuando empezó a plantearse la posibilidad de extraerlo de Mendoza, hace seis años, el mismo tenía un precio de U$S400 por tonelada, más tarde llegó a descender hasta U$S40, pero valor rebotó y ahora mantiene una tendencia alcista.

En resumen, hay buenos indicios para el sector, y la necesidad del material es una realidad en la Argentina. Se estima que el porcentaje de hierro en roca es del 60% al 65%, y el empresario considera que se extraerá suficiente material para reemplazar un tercio del hierro que actualmente se importa en el país (el 100% del material proviene de afuera).

Inversiones anexas

El proyecto de Hierro Indio generará la necesidad de contar con una planta de tratamiento en Malargüe que permitirá realizar también la molienda y paletización de otros emprendimientos de menor envergadura que tienen lugar en la zona.

“Si nos da resultado como esperamos, con mi socio esperamos construir una planta en Malargüe, con la que también se podrán prestar servicios a 10 o 15 proyectos chicos de hierro que hay en ese departamento (de pirquineo, o labores de extracción de mineral en forma artesanal)”, agregó Re Khül.

Un plan todavía más ambicioso, para el desarrollo de la provincia y para toda la región, tiene que ver con recuperar el tren. “El mayor consumo de hierro del país se realiza en Rosario, y se viaja con el material por el corredor 188. Recuperar el tren en esa zona permitiría reducir costos logísticos”, explicó el empresario,

Hierro Indio S.A es una Pyme de origen nacional, y su propietario asegura que este proyecto podría ayudar a “recuperar la visión estratégica que alguna vez convirtió a Mendoza en un polo de la metalmecánica”.