Guzmán hará una emisión récord de deuda en pesos: $702 mil millones en un día

Martín Guzmán 
Foto prensa
Martín Guzmán Foto prensa

El Ministerio de Economía saldrá el jueves a un complejo test en el mercado local de capitales. El 33.4% serán títulos que ajustan por inflación.

En cinco horas, el ministro de Economía buscará el jueves colocar unos 685.000 millones de pesos de deuda y 150 millones de dólares en el mercado local para refinanciar vencimientos y acceder a financiamiento neto para cubrir parte del déficit fiscal.

Así lo dispuso la secretaría de Finanzas que conduce Rafael Ignacio Brigo en la cartera de Economía que lidera Martín Guzmán.

El llamado confirmado este lunes es para una licitación de instrumentos variados entre Letras del Tesoro y bonos públicos: LELITES, LEDES, CANASTAS de LECER, BONO DÓLAR LINKED, BONCER y BOTE.

Al menos 235.000 millones a colocarse estarán indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER o inflación). Y los 150 millones de dólar linked corresponden a unos 17.700 millones de pesos.

En total, las colocaciones alcanzan el equivalente a 702.700 millones de pesos.

En principio, habrá instrumentos que pueden ser suscriptos sólo por Fondos Comunes de Inversión. Se trata de una Letra de Liquidez del Tesoro Nacional en pesos con vencimiento el 16 de junio de 2022.

En segundo lugar, habrá instrumentos a licitar que integran el Programa de Creadores de Mercado: una Letra del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 30 de septiembre de 2022; y otra Letra con vencimiento 31 de octubre de 2022.

Otra opción estará integrada por una canasta compuesta una Letra en pesos ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) a descuento con vencimiento 21 de octubre de 2022 y otra letra en pesos ajustada por CER a descuento vencimiento 21 de abril de 2023.

Asimismo, se dispuso colocar una canasta compuesta por una la Letra del Tesoro ajustada por CER a descuento vencimiento 16 de diciembre de 2022 y otra Letra en pesos ajustada por CER a descuento vencimiento 19 de mayo de 2023.

Por otro lado, Finanzas confirmó que habrá instrumentos a licitar que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado, por lo que su licitación no tendrá un “alargue” para el día posterior a la colocación del jueves.

En estos casos habrá un Bono del Tesoro vinculado al dólar estadounidense 0,40% con vencimiento 30 de abril de 2024.

También habrá un bono del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 1,80%, con vencimiento el 9 de noviembre de 2025.

Asimismo, habrá un bono del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 2%, con vencimiento 9 de noviembre de 2026.

Y por último, un bono del Tesoro Nacional en pesos con vencimiento 23 de mayo de 2027.

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10:00 horas del jueves y finalizará a las 15:00 horas del día jueves 19 de mayo de 2022 (T).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA