Guzmán anunció un nuevo régimen optativo para los derechos de exportación de cobre

Mina de cobre. Foto: Archivo.
Mina de cobre. Foto: Archivo.

El régimen ofrece una alícuota progresiva. Nación quiere impulsar la minería. San Jorge, en etapa de prefactibilidad, es uno de los proyectos de cobre en el país, pero no tiene licencia social.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes un nuevo régimen optativo para los derechos de exportación de cobre, que ofrece una alícuota progresiva, para impulsar el desarrollo del sector.

En la Argentina hay yacimientos comprobados de cobre en Catamarca, con los proyectos Agua Rica y La Alumbrera; Salta, con Taca Taca; San Juan, con Los Azules, con El Altar y el Pachón; La Rioja, con Famatina; Mendoza, con San Jorge; y Neuquén, con Campana Mahuida.

Datos del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación consultados por este medio indican que en Mendoza existen tres proyectos: Don Sixto, un yacimiento de oro en estado de exploración avanzada; Potasio Río Colorado, de potasa, que está en factibilidad; y San Jorge, de cobrem, que está en prefactibilidad.

San Jorge es un proyecto de minería que está ubicado en el norte mendocino, en el departamento Las Heras, próximo a la localidad de Uspallata. En 2012, la empresa CoroMining, informó que la suma de las reservas probadas y las probables ascendía a 48 millones de toneladas de mineral a 0,61%, lo que equivale a aproximadamente 294.600 toneladas de cobre.

En julio de 2010 los vecinos de Uspallata presentaron sus reclamos ante el Concejo Deliberante del departamento. Luego hubo una audiencia pública. Y en agosto de 2011, mediante votación unánime, la Legislatura de Mendoza rechazó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto que había sido aprobada por el Ejecutivo provincial.

En el Gobierno nacional insisten con que las provincias deben avanzar con los proyectos de minería de acuerdo a la licencia social que puedan obtener los gobernadores y con planes de actividad sustentables, amigables con el medio ambiente.

En 2021, con 119 proyectos en marcha, la minería realizó exportaciones por 3.221 millones de dólares y en el Gobierno consideran que esta actividad tiene potencial para multiplicar sus ventas al exterior e incrementar los 34.550 empleos directos que hoy genera en el país.

Las exportaciones mineras de Mendoza alcanzaron solo 18 millones de dólares el año pasado, el 0,6% del total del país.

El gobierno ve en la minería una actividad para generar divisas. Y quiere impulsarla, al punto que el presidente Alberto Fernández le ordenó a la Cancillería que organice la misión oficial a la edición 2022 de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), con sede en Toronto, la feria sobre minerales y minería más importante del mundo.

Y la Cancillería subió al avión a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y de Mendoza, Rodolfo Suarez. También viajó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; entre otros funcionarios nacionales y empresarios mineros.

“En la minería las oportunidades son muy importantes. Desde el Gobierno nacional, junto a las provincias, estamos articulando reglas de juego para potenciar el desarrollo de estas oportunidades”, dijo este lunes Guzmán al participar en forma virtual dela feria de Toronto.

La adhesión al nuevo régimen

La adhesión al nuevo régimen es voluntaria e incorpora, por primera vez en Argentina, progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero argentino, señalaron fuentes del ministerio de Economía.

La medida apunta a promocionar la producción y exportación de cobre a través de un nuevo esquema de derechos de exportación.

El Gobierno estableció un régimen optativo para que las nuevas inversiones de cobre que quisieran reemplazar la alícuota fija hoy vigente (del 4,5%) puedan optar por un esquema de derechos de exportación progresivos en función del precio.

El nuevo régimen dispone la posibilidad del reemplazo de la actual alícuota del 4,5% para el cobre, por una alícuota variable, con un rango entre 0 y 8%. La decisión es optativa.

Los antecedentes

La alícuota variable para los derechos de exportación ya se aplica en Argentina desde mayo del 2020 para los hidrocarburos. A través del Decreto 488/20, la alícuota varía también entre 0 y 8%, según el precio internacional del petróleo.

“Argentina tiene un alto potencial para producir y exportar cobre. Hoy existen varios proyectos en etapas avanzadas que ubicarían nuevamente a nuestro país como uno de los productores destacados en el mundo”, dijeron en Economía.

Y señalaron que la actividad minera tiene una gran capacidad de generar divisas, crear puestos de trabajo de calidad en zonas alejadas a los grandes centros urbanos y aportar recursos fiscales a nivel local, provincial y nacional.

Las ventajas del nuevo esquema

El Gobierno dijo que este régimen genera ventajas porque incorpora progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero, dando mayor certidumbre del inversor.

La fórmula fue calibrada de forma tal que, ante los precios promedio de este año (4,51 dólares por libra), la alícuota sería similar a la vigente (4,6%)

También señalaron las fuentes oficiales que hoy hay proyectos de inversión en análisis muy importantes, donde la medida reduce la volatilidad de la tasa de retorno y permite al Estado una mayor recaudación ante altos precios.

La alícuota progresiva será optativa para las empresas, antes de iniciar el proyecto de inversión podrán elegir permanecer durante 30 años con la alícuota fija de 4,5% o utilizar el esquema variable.

Los impuestos con alícuotas progresivas según el precio del mineral son utilizados en distintas partes del mundo (por ejemplo en Chile y en Perú) para contribuir a un esquema tributario progresivo de la renta minera que se produce durante los ciclos de altos precios internacionales, dijeron en Economía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA