11 de febrero de 2025 - 07:30

Gastronomía, moda y belleza son las franquicias de mayor crecimiento en Mendoza

Con más de 200 marcas de negocios en expansión, la provincia es una plaza importante para el desarrollo de inversiones en franquicias.

Mendoza experimentó un crecimiento del sector de franquicias en los últimos años, con más de 200 marcas operando en la provincia. Este crecimiento abarca diversos rubros, desde gastronomía y belleza hasta construcción y tecnología, impulsando inversiones, generando empleo y consolidando a Mendoza como un polo estratégico para nuevos negocios.

De acuerdo con un relevamiento de la Cámara de Franquicias de Mendoza, el 49% de las marcas ampliaron sus puntos de venta durante 2024, lo que generó un crecimiento del 3,3%. Incremento que se evidenció principalmente en el segundo semestre del año. Vale recordar que a nivel nacional hay unas 1.800 marcas que operan bajo el sistema de franquicias.

Franquicias mendocinas que han logrado consolidarse

Entre los casos de éxito locales se destacan Churrico Fábrica de Churros:, que ha logrado expandirse gracias a una estrategia eficiente de escalabilidad y gestión. También en el rubro gastronómico, Capri, con su modelo de pizzería, se ha convertido en una referencia tanto a nivel provincial como nacional. así como también la tradicional cadena mendocina La Vene, especializada en panificados y pastas frescas.

Por su parte, en el rubro automotor, Prolube se ha posicionado como una opción confiable de servicios mecánicos, y en el sector de moda y accesorios, ModaShop continúa su crecimiento. En el área de construcción y climatización, empresas como Pirka, especializada en placas antihumedad, piedra ecológica y pisos flotantes, han optado por la franquicia para expandir su presencia dentro y fuera del país.

Marcas como Tijeritas y New Panel ocupan el top cinco, con una apertura cada uno, al igual que Taco Azteca, una empresa gastronómica que tiene un costo de inversión mayor, pero que logró crecer y captar inversores (en San Luis).

La gastronomía sigue siendo el sector más fuerte dentro del mercado de franquicias en Mendoza, con marcas locales que han logrado trascender las fronteras de la provincia. Sin embargo, otros rubros las tendencias del sector apuntan a un crecimiento en áreas clave como la salud y el bienestar, con una mayor demanda de gimnasios boutique, spas y servicios de salud mental.

La alimentación saludable también gana terreno con franquicias enfocadas en productos sostenibles y naturales, como es el caso de Big Salads. A su vez, el entretenimiento y las experiencias, como los escape rooms y la realidad virtual, continúan en auge.

Inversiones por más de un millón de dólares

En 2024, por ejemplo, la consultora Suraci Evolución de Empresas concretó la venta de 21 franquicias, alcanzando una inversión total de USD 1.065.000. Entre las más demandadas destacó la cadena de kioscos Yes!, que concentró el 55% de las franquicias comercializadas. A la que le siguieron Grupo Omega, especializado en control de plagas y desinfección, y la firma mendocina La Vene.

Rodrigo Villarreal Granata, socio consultor de Franquicias que Crecen Mendoza, explicó que "el año pasado vendimos 40 franquicias, donde en el lapso de 6 meses 20 fueron de Churrico, alcanzando una inversión total de U$S 2.400.000".

Hay marcas que demandan menos de US$ 20 mil; otras que requieren entre US$ 20 mil y 40 mil; unas más entre US$ 40 mil y 60 mil; y también las que superan los US$ 60 mil.

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