Exportaciones mendocinas: en el 1º Semestre crecieron en valor y bajaron en volumen

Los envíos al exterior cerraron un buen primer semestre, pero hay dudas de que se sostenga la tendencia.
Los envíos al exterior cerraron un buen primer semestre, pero hay dudas de que se sostenga la tendencia.

Las ventas al exterior aumentaron un 9,4 % en valor, aunque bajaron un 4,1 % en volumen. Cómo es el panorama para el segundo semestre.

En medio de un escenario económico cambiante e incierto, Mendoza logró cerrar un primer semestre positivo en materia de exportaciones. Si bien los envíos al exterior cayeron en términos de volumen, lograron crecer casi un 10% en valor, apalancados por las mejores de precios en los mercados internacionales.

En detalle, un informe estadístico elaborado por ProMendoza, en base a datos de Indec, muestra que entre enero y junio de este año se exportaron 573.255.397 kilogramos netos de mercadería, lo que dejó como resultado una caída del 4,1% en relación a los 597.613.461 kg netos exportados en el mismo período del año pasado.

En contra parte, la facturación de las empresas exportadoras mejoró un 9,4% durante el período analizado, pasando de U$S 738,7 millones en los primeros seis meses de 2021 a U$S 807,9 millones en el 2022.

Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza, explicó que una razón de esa diferencia se encuentra en el vino a granel, que cayó un 42 % en volumen pero tuvo una menor caída en valores (-27%), ya que se prioriza el envío de graneles varietales, con un mayor valor. También influyó la caída de mostos (-30 % en volumen), en parte por un menor cosecha local.

“Creo que los números del primer semestre son muy buenos. En el 2021 tuvimos las mejores cifras de los últimos 9 años, yo no esperaba un buen panorama para el 2022 con las dificultades de la logística a nivel mundial”, señaló en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania y el confinamientos en ciudades portuarias de China.

Primarios y MOA

Cuando se mira en detalle los datos, se observa que el balance del primer semestre fue muy diferente para los diferentes rubros. Un caso llamativo es el de los productos primarios, que a contra mano del resto, crecieron en volumen y cayeron en valor. Las estadísticas oficiales muestran un repunte del 5,3% en los envíos medidos en cantidades y una contracción el 8,1% en términos de facturación.

Exportaciones de Mendoza. Primer semestre de 2021 vs el mismo periodo de 2022. Gustavo Guevara.
Exportaciones de Mendoza. Primer semestre de 2021 vs el mismo periodo de 2022. Gustavo Guevara.

Por otro lado, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) son las únicas responsables de la caída general en términos de volumen (fue la única categoría que cayó), aunque también es cierto que son las que mayor volumen aportan cada año.

Es que entre enero y junio los envíos de los productos que pertenecen a esa categoría se desplomaron un 15,6%. El dato positivo, es que la mejora de los precios promedios permitió que la baja no se sintiera en términos de valor. De hecho, la facturación de las MOA creció 1% en la primera mitad del año.

Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo (CCEC), señaló que a nivel mundial muchos precios se elevaron por el aumento de los valores de insumos y de costos de fletes. “Se está dando una inflación elevada a nivel mundial, por eso podemos decir que hay mayor exportación en dólares aunque sea menor en volumen”, analizó el gerente.

Además, Bustos Carra recordó que el sector de las MOA atravesaba problemas como la falta de insumos (por ejemplo, envases de vidrio) y que la diferencia entre el dólar oficial y los costos de la inflación implicaban una pérdida de competitividad.

La MOI, en alza

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron con fuerza durante el primer semestre, tanto en valor como en volumen. Medidas en cantidades, las exportaciones del sector industrial repuntaron un 6,6%, mientras que los resultados en valor mostraron un marcado crecimiento del 54,8%, pasando de U$S 90,2 millones facturados en la primera mitad del 2021 a U$S 139,7 millones ganados por los exportadores este año.

Dentro de ese rubro, llama la atención la mejora lograda por el sector de “materias plásticas y sus manufacturas”, que logró un fuerte repunte en facturación del 116% (U$S 34 millones). Según explicó Lázzaro, la reactivación económica de Brasil (gran comprador en ese rubro) fue una de las causas del aumento.

Alberto Marengo, gerente general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), recordó que en el primer semestre de 2021 ese sector todavía enfrentaba dificultades por la pandemia, mientras que este año logró una mayor reactivación. “Nuestros productos no son como los alimentos, de consumo final, sino que son una inversión para una producción posterior y para eso es importante tener certezas”, explicó.

El segundo semestre

Todavía con incertidumbre económica, brecha cambiaria y desde fines de junio más restricciones a adquirir dólares para importar, una preocupación es qué puede ocurrir con las exportaciones en la segunda parte del año.

“Hoy estamos sin acero inoxidable, que para nosotros es un insumo fundamental porque en la industria alimenticia por una cuestión de sanidad se produce todo con acero inoxidable”, señaló Marengo. El gerente general de Asinmet apuntó que la falta de insumos no permite cumplir con plazos de entrega ya acordados con los clientes y si no pueden activar la línea de producción será un problema mantener los empleos.

Para Lázzaro, se puede dificultar el desempeño por los problemas logísticos debido a los cortes en el paso a Chile y los cierres de puertos en Asia. “Se verifica un atraso cambiario según el índice de tipo de cambio real multilateral del BCRA. Al martes 2 de agosto era del 4,1 %”, agregó el gerente general de ProMendoza. En su opinión, la falta de insumos no fue un problema grave en el primer semestre, y afirmó que trabajan con el gobierno de Mendoza y el BCRA para que no lo sea ahora.

Por su parte, Bustos Carra afirmó que “la falta de insumos es muy preocupante” y las empresas no pueden acceder a un financiamiento internacional, como se pretende. “El atraso cambiario parece que se mantendrá hasta 2022 y el tema insumos genera más incertidumbre. Los costos de logística siguen altos y la situación mundial no es de las mejores, con la invasión de Rusia en Ucrania y ahora las disputas entre China y EE. UU.”, enumeró el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo.

Otros productos

Merecen una mención aparte los productos comprendidos dentro de la categoría de “secreto fiscal”, que cayeron 3% en volumen, pero mejoraron 37% en valor, alcanzado un incremento de la facturación de U$S 37 millones en los primeros seis meses del año.

Cabe aclarar, que dentro de esa categoría se encuentran aquellos productos que son producidos o exportados por una sola empresa. Para no dejar en evidencia la identidad del exportador, se los registra dentro de esa categoría.

También se debe destacar la situación particular de “Combustible y Energía”, rubro que creció tanto en valor (115,5%) como en volumen (14,4%), impulsado por la recuperación de la conectividad aérea, pero que tiene una participación menor dentro del total.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA