¿Es un buen momento para comprar dólares?

Una asesor financiero analiza en qué niveles históricos se encuentran la cotización oficial y la del blue, para recomendar cuál sería la mejor opción hoy

Para la mayoría de los argentinos, el dólar siempre ha sido un resguardo para los ahorros. Aún ahora, cuando en el mundo la divisa norteamericana se está devaluando, la pérdida del poder adquisitivo del peso es mucho mayor, y hay varios que optan por cambiar para tratar de limitar los efectos de la inflación en su dinero. Sin embargo, ¿es un buen momento para comprar? Y si lo es, ¿conviene adquirir dólares blue o tratar de acceder al mercado oficial?

Para responder esta pregunta, iProfesional consultó a Andrés Méndez, director de la consultora AMF Economía, quien analizó los precios históricos del dólar, tomando como referencia la cantidad de pesos necesarios para comprarlo, pero quitando el efecto de la inflación. De esta manera, señala que el tipo de cambio actual es uno de los más elevados de la serie, sólo superado por los niveles de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19.

Méndez señala que hoy, el dólar ahorro (o “solidario”) ronda los $179, monto que supera en 33% los $136 que promedió a lo largo del período 2012 a 2021, a valores corrientes. En tanto, los compradores del blue abonan un 41% más que el promedio de $146 que cotizó a lo largo de los últimos 10 años.

“Si exceptuamos los dos últimos años, los compradores de blue llegaron a abonar cotizaciones máximas de $170 a valores de hoy, como ocurrió en algunos períodos puntuales de 2013 y 2014; situación que reafirmaría el alto valor que tiene en la actualidad”, detalla Méndez.

Una situación similar se advierte para el dólar oficial ya que, previo al período de pandemia, llegaron a abonarse más de $170 por billete verde, a valores actuales, a partir de la aplicación del impuesto País. Y, como también sucedió con el blue, la cotización se disparó en tiempos de Covid-19.

A su vez, entre mediados de 2012 e inicios de 2014, quienes atesoraron a través del dólar oficial, debieron canalizar sus compras por medio de los precios consignados para el blue y los otros canales libres, debido a que estuvo cerrado el mercado único y libre de cambios (MULC) con fines de atesoramiento.

A precios actuales, los valores de los dólares oficial y blue tocaron niveles máximos históricos durante la pandemia.

Comprar dólar ahora: ¿sí o no?

En resumen, si se toman las referencias desde 2012 hasta las particulares condiciones que hubo a partir de 2020 y 2021 por la pandemia, tanto en la plaza oficial para atesorar divisas como en la informal, la cotización de $170 operó como una especie de “techo”.

Bajo este límite máximo en el promedio histórico del precio del dólar, “podría deducirse que mientras el oficial coquetea con esa cotización y apenas la supera, el blue está caro al excederla en, al menos, un 20%”, dice Méndez. Y agrega: “Es decir, las cotizaciones actuales no sólo están superando los promedios de los últimos 10 años, sino también a los ´picos´ que, con exclusión del período iniciado en marzo de 2020, se registraron a lo largo de la serie”.

“En este contexto, mientras las cotizaciones del blue y de los restantes dólares financieros están desaconsejando su adquisición, las del dólar ahorro están marcando una ventaja relativa, ya que es menos costoso que el dólar libre. Pero también indican una mayor equivalencia con los máximos a los que se dolarizó un pequeño ahorrista que acude al mercado oficial”, resume el economista.

Más allá del comparativo de los precios del mercado y de los valores históricos del dólar, un tercer factor que debe tener en cuenta un ahorrista de dólar solidario es la situación del mercado cambiario (MULC).

Al medir el dólar oficial ´puro´, sin los impuestos, se advierte una creciente tendencia declinante de la paridad respecto al peso que, incluso, llega a aproximarse a los mínimos de la serie. Por lo que al considerar las restricciones que atraviesa el mercado cambiario en la actualidad, todo indica que más temprano que tarde esto deberá solucionarse e impulsará una recuperación de su cotización”, concluye Méndez.

El dólar minorista oficial, sin los impuestos agregados, a valores actuales comenzó a retrasarse desde la pandemia. De esta manera, por un lado, el dólar billete sin impuestos se ubica por debajo del promedio de la última década, pudiendo advertirse períodos con cotizaciones inferiores, en las que llegó a precios que, en la actualidad, significarían los $90.

“En este caso fue cuando el mercado contó con abundante oferta de dólares financieros y/o existió una deliberada estrategia de reducción del stock de reservas internacionales por parte del Banco Central”, grafica Méndez.

En tanto, en las circunstancias actuales, aclara que la Argentina no accede a los mercados voluntarios de deuda y el stock de reservas de libre disponibilidad se encuentra en niveles exiguos. Por lo que este nivel de precios mínimos “no es viable”.

En resumen, es muy buen momento para acceder al dólar oficial en las cantidades permitidas, pero el dólar blue en particular resulta sobrevaluado”, analiza. En este contexto, sostiene que es probable que el ingreso de la cosecha gruesa “descomprima” tensiones en el próximo trimestre, aunque sin posibilitar aún que se pueda acceder a un dólar de $170 como máximo de la serie histórica de precios de la prepandemia, por más que ese valor se considera “elevado”.

Claro que también incidirá en los valores de dólar libre si se cierra o no el acuerdo con el Fondo Monetario, debido a que la incertidumbre del mercado sería menor o mayor, junto al nivel de reservas que tenga en su poder el Banco Central.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA