Dólar: más de 30 expertos anticipan el valor que alcanzará este año

Los analistas que participaron de la encuesta del Banco Central esperan dos años de fuerte devaluación.
Los analistas que participaron de la encuesta del Banco Central esperan dos años de fuerte devaluación.

Se esperan al menos dos años de fuertes devaluaciones de la moneda Argentina frente a la divisa extranjera. ¿A cuánto llegará el dólar en 2022?

Más de 37 expertos, entre quienes se encuentra 23 consultoras y centros de investigacion y 14 entidades financieras de Argentina, esperan que al cerrar el año, se requieran $163,74 por cada dólar (mayorista), lo que implicaría un aumento del 58,5% frente al valor actual ($103,29 por dólar al cierre del viernes). Ese aumento se trasladará a todos los tipos de cambios existentes, especialmente al dólar blue.

De acuerdo con los analistas que respondieron al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, “el tipo de cambio nominal mayorista ($/US$) promedio mensual se ubicó en $101,89 por dólar en diciembre de 2021. El pronóstico de quienes respondieron al REM indica una suba mensual de 4,2% hasta $106,20 por dólar en enero de 2022″.

Dólar hoy: a cuánto cotiza
Dólar hoy: a cuánto cotiza

“Por su parte, la proyección de las y los analistas para diciembre de 2022 se ubicó en $163,74 por dólar (+$2,74 por dólar respecto de la encuesta publicada el mes anterior). Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por las y los participantes del REM es de 60,7% interanual, para 2022 y de 40,0% interanual para 2023″, se informa en el reporte.

Además, para junio de este año, ya esperan que el mayorista suba a $130,32. Esto implica que en los primeros seis meses del año, habrá un aumento superior al 26%, de acuerdo con los analistas consultados por el BCRA.

Mercadería en las góndolas de los supermercados y precios cuidados.
Mercadería en el Hipermercado HIPER Chango Mas de Guaymallén.
Mercadería en las góndolas de los supermercados y precios cuidados. Mercadería en el Hipermercado HIPER Chango Mas de Guaymallén.

Los precios seguirán subiendo con mucha velocidad

En el mismo reporte, se explica que, quienes analizan la evolución de las distintas variables económicas revisaron sus previsiones de inflación nivel general. Sus estimaciones de corto plazo indican que la tasa de inflación mensual habría sido de 3,4% en el mes de diciembre de 2021, luego de registrar una variación de 2,5% en el mes de noviembre. No obstante, las variaciones esperadas para los próximos seis meses son más elevadas.

Para diciembre de 2022, quienes participan del REM proyectaron que la inflación (nivel general) alcanzará 54,8% interanual, aumentando en 2,7 puntos porcentuales la previsión proyectada en el relevamiento previo. Asimismo, elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 43,4% interanual. (+2,6 p.p. respecto del REM previo) y proyectaron una inflación de 35,0% interanual para 2024 (siendo la primera vez que se encuesta el pronóstico para dicho período).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA