En Los Libertadores hubo otra vez largas filas para ir de compras a Chile

El aumento de precios en Argentina impulsa a miles de viajeros a cruzar la frontera, tras largas esperas, en busca de ofertas y productos más baratos. Un reflejo de la situación económica.

Durante los últimos cuatro días, un total de 12.970 argentinos han cruzado hacia Chile utilizando el principal paso internacinal mendocino. / Foto: José Gutierrez / Los Andes
Durante los últimos cuatro días, un total de 12.970 argentinos han cruzado hacia Chile utilizando el principal paso internacinal mendocino. / Foto: José Gutierrez / Los Andes

Por el aumento de los precios a causa de la inflación, el destino del “Tour de compras” ha cambiado de bandera. En los últimos días aumentó el flujo de viajeros argentinos hacia Chile, principalmente a través del Sistema Integrado Cristo Redentor.

Según cifras proporcionadas por las autoridades, durante los últimos cuatro días, un total de 12.970 argentinos han cruzado hacia Chile utilizando este paso mendocino. Una cifra que refleja parte de un fenómeno más amplio que impacta de lleno en la realidad económica de esta región de frontera. Según el estudio de la CAME las ventas minoristas argentinas acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre de 2024.

Oportunidades de compras

El número de migrantes es alto, teniendo en cuenta que durante el fin de semana extra largo de Semana Santa y el feriado puente en memoria de los Héroes de Malvinas, por el paso Los Libertadores cruzaron la cordillera 43.718 viajeros, persiguiendo no solo un objetivo vacacional, sino también el de apurar compras en Santiago o en la localidad de Los Andes.

Las diferencias de precio de hasta el 80% en ropa, calzado y tecnología, junto con el costo de ciertos artículos de supermercado (atún, arroz, aceite, café, gaseosa cola, jugos, galletitas, pañales), se han convertido en una motivación.

Hace un año, el 10 de abril, Los Andes daba cuenta de que más de 15 mil turistas chilenos viajaron a Mendoza durante Semana Santa y coparon los supermercados, llevándose productos y alimentos que costaban entre 3 y 4 veces menos que en su país. Esta tendencia de consumo, apuntalada por el tipo de cambio (un dólar blue alto), se mantuvo hasta diciembre, cuando el dólar estadounidense se ajustó a 870 pesos chilenos y 839 pesos argentinos; mientras que el dólar blue rondaba los $998 en Mendoza.

En abril de 2023, la devaluación del peso Argentino, frente al Dólar, generó una gran oportunidad de compra para los turistas transandinos que llegaron en oleadas a los supermercados mayoristas de Mendoza / Foto: Orlando Pelichotti
En abril de 2023, la devaluación del peso Argentino, frente al Dólar, generó una gran oportunidad de compra para los turistas transandinos que llegaron en oleadas a los supermercados mayoristas de Mendoza / Foto: Orlando Pelichotti

Recordemos que con una inflación en torno al 102% en Argentina en abril de 2023, los 300 dólares que tenían permitidos los trasandinos para llevar productos libres de impuestos a su país equivalían a 62.823 pesos argentinos y los supieron aprovechar comprando ofertas de aceite, arroz, café, chocolates, harina, leche, salsa, pañales, artículos de limpieza e higiene personal, entre otros.

El camino a Santiago

Doce meses después, con una inflación en pesos en desaceleración y una inflación en dólares aún muy alta, durante el último fin de semana, el número de viajeros argentinos que cruzaron la cordillera para realizar sus compras en Chile fue equivalente al avance de esos primeros 15.000 turistas trasandinos de 2023.

El aumento en el número de argentinos que cruzaron la frontera hacia Chile se atribuye a varios factores. En primer lugar, a la situación económica en Argentina, marcada por una inflación creciente y precios en constante aumento, que ha llevado a muchos argentinos a buscar alternativas “más económicas” en Chile, donde los precios de ciertos productos son considerablemente más bajos.

La asunción del presidente Javier Milei ha traído consigo ajustes económicos que han impactado en el bolsillo de los ciudadanos, generando un mayor incentivo para realizar compras en el extranjero.

Pero a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando el tipo de cambio nos era favorable, los argentinos aprovecharon su viaje no solo para la compra de dispositivos tecnológicos y electrodomésticos en Chile, también visitaron los supermercados para abartecerse de mercadería.

Un ejemplo de ello fue la demanda de atún, que los argentinos han podido adquirir por 1.300 pesos chilenos, un valor equivalente a poco más de un dólar (U$S 1,37) y que cuesta en nuestro país desde $ 700 a $ 3.697. Un estudio comparativo de la consultora Focus Market citado por el periódico Clarín detalló que, en pesos argentinos, la lata de atún pasó desde los $907 en 2023 a $3.785 en 2024, lo que representa un aumento del 317%, más que la inflación interanual, que escala hasta la increíble cifra del 276,2%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Además del atún, otros productos como la tecnología también tienen precios más atractivos en Chile. Por ejemplo, una PlayStation 5 que en Argentina vale en promedio $1.482.999, equivale a unos 1.700.000 pesos chilenos, mientras que en Chile su precio es de 544.990 pesos chilenos. Este contraste de precios ha motivado a muchos argentinos a cruzar la cordillera en busca de promociones.

Largas colas

El cruce cordillerano con Mendoza, el principal corredor desde el océano Atlántico hacia el Pacífico, vio cómo se cuadriplicaron sus transeúntes. Si unas 3.000 personas pasaban diariamente por el paso a principios de marzo, para Semana Santa se registró el cruce de más de 35.000 en tres días”, sostiene en el artículo “Arrasan con latas de atún en supermercados: Chile vuelve a ser barato para los argentinos”, el diario La Tercera.

El sábado, según datos proporcionados por la Coordinación General de Fronteras, se han registrado largas filas de vehículos, con varios kilómetros de cola de argentinos para entrar a Chile. Inicialmente, la demora era de 120 minutos, pero se prevé que bien podría ampliarse. En tanto que el domingo, a mediodía, había poco movimiento y la demora era de 40 minutos′.

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