El súper cepo aumentó el “blue” y denuncian que volvió la maniobra del “dólar puré”

El súper cepo aumentó el “blue” y denuncian que volvió la maniobra del “dólar puré”

Las resoluciones conjuntas del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores alentaron el precio de la divisa en el mercado paralelo y le dieron impulso a operaciones ilegales.

Con el inicio de la semana se conocieron las nuevas disposiciones del Banco Central, en conjunto con la Comisión Nacional de Valores, tendientes a limitar la cantidad de bonos que pueden comprar las empresas por semana (a 50.000 nominales para los más usados como Bonar 30 y 35), y a unificar la información financiera. Estas restricciones que se sumaron a la compra de moneda extranjera (de forma indirecta, en este caso), tuvieron un efecto en el mercado que alienta la compra de dólares para luego venderlos a valores “blue”.

Así, mientras que el contado con liquidación y el dólar MEP (Mercado electrónico de pagos) sufrieron una leve baja ($166,29 aproximadamente), el dólar blue subió de $172 a $177, y la diferencia entre uno y otro hizo que volviera a “ser rentable” comprar en un mercado para vender en otro. Cabe aclarar que las compras y ventas en el mercado paralelo no son legales.

¿Qué es el “dólar puré” y cómo funciona?

El denominado “dólar puré”, es el resultado de comprar dólar ahorro (para quienes tienen la posibilidad de adquirir hasta u$s200 por mes en los bancos), o en el mercado de valores, para luego venderlos a un mayor precio en el mercado informal o blue.

Es que, el dólar bolsa ronda los $166,29 mientras que el dólar blue se vende por encima de los $177, ypor el “dólar solidario” cuando se suma el 65% de impuestos, se termina pagando un monto de $166,65 en el promedio de bancos.

En el caso del MULC, si bien se puede llenar un formulario en AFIP para recuperar 35 puntos porcentuales de lo que se paga en materia de impuestos, la compra de la divisa en los bancos tiene un límite mensual de u$s200, que también se ve afectado por las compras con tarjeta de crédito en el extranjero, y para recuperar esa diferencia hay que esperar al cierre del ejercicio económico (del año), y el monto final estará afectado por la inflación. Además, no todos pueden comprar dólares en el banco, por ejemplo, quedan fuera de esta posibilidad quienes reciban cualquier tipo de subsidio o aporte al salario (como el Repro II).

De esta manera, la opción de comprar dólares por medio de bonos y acciones de doble cotización (en pesos y en dólares), sin restricciones y por menos cantidad de dinero que en cualquiera de las otras posibilidades, volvió a ser la alternativa legal más utilizada, lo que impulsó al Gobierno a imponer nuevas restricciones.

¿Qué es el “dólar bolsa” o “MEP” y cómo se compra?

La sigla MEP significa “mercado electrónico de pagos” y hace referencia al recinto en donde se compran y venden títulos que, en este caso, se adquieren en pesos, y se pueden vender en dólares. La operación se puede hacer directamente por la banca online, o a través de un intermediario como Invertir Online, Reba o Bullmarket, entre otros.

En el primer caso, el intermediario será el banco, y lo primero que requiere una persona que esté interesada en comprar divisas por este medio es, una cuenta en dólares, y una cuenta comitente.

Hay que aclarar que se trata de una inversión a riesgo, que da como resultado la compra de dólares, y no una operación de compra venta directa.

En el apartado de “inversiones” de cada banco se puede acceder al mercado, allí, la opción más utilizada es seleccionar la “compra venta de bonos y acciones”, y seleccionar AL30. Se puede optar por elegir “nominales”, es decir la cantidad de títulos que se planea adquirir, o directamente colocar cuanto dinero en pesos se planea invertir.

Para agilizar las cosas, conviene optar por la opción “contado inmediato”, es decir, que una vez terminada la operación, se habrá dado la orden al mercado para la compra de una cierta cantidad de AL30, y de forma inmediata se sabrá si se concretó o no la operación.

Para saber cuánto dinero invertir por nominal, por acción, la oferta de títulos, conviene hacerla por el precio de venta, lo mismo cuando se vendan los títulos para obtener dólares. Se sumaran algunas comisiones a la operación, para el banco, y para el pago de impuestos.

Para la venta, habrá que esperar 24 horas hábiles, que terminan siendo alrededor de dos días después de que se emitió la orden de compra de títulos. El dinero estará disponible en la cuenta dólar del comprador al día siguiente.

En resumen, la operación toma de tres a cuatro días, y entre la compra y la venta pueden haber algunas variaciones en el mercado que terminen por afectar el precio final.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA