El presidente del BID descartó aprobar nuevos créditos para la Argentina

Mauricio Claver-Carone. Archivo (AP
Mauricio Claver-Carone. Archivo (AP

Mauricio Claver-Carone expresó sus reparos en una columna de opinión publicada en el diario Wall Street Journal.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicó que no tienen pensado enviar más dinero a la Argentina y criticó la transparencia del país. Mauricio Claver-Carone expresó su preocupación por la economía de Argentina en una columna de opinión publicada en el diario Wall Street Journal.

En el texto, afirmó que no puede “dar el visto bueno” a nuevos créditos para Argentina a raíz de una multiplicidad de factores, que incluyen la integridad financiera, las cuentas públicas y otros, de orden geopolítico, como el escándalo con el avión venezolano-iraní.

“A diferencia del Fondo Monetario Internacional, cuyo mandato incluye el apoyo a las necesidades de liquidez de los países en crisis, la función principal del BID es promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica”, escribió.

“Corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también”, dijo en relación al avión que sigue parada en Ezeiza.

“El BID está deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas. Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación”, advirtió.

“El éxito de Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”, agregó.

“Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”, cerró.

Sobre el Presidente del BID

Mauricio Claver-Carone -de origen norteamericano y ascendencia cubana- asumió en octubre de 2020 la titularidad en el BID. Según informó el diario Clarín, Fernández ha sido crítico de la gestión de Claver-Carone.

El Presidente lo ha responsabilizado por el desembolso que hizo el Fondo Monetario Internacional durante la gestión de Mauricio Macri. Ya que en ese momento, el actual presidente del BID tenía un lugar dentro del FMI.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA