El pasaje de colectivo ya cuesta $85 en varias provincias y piden la creación de un “boleto federal”

El boleto del colectivo ya se cobra con aumento: cuánto cuesta el pasaje. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
El boleto del colectivo ya se cobra con aumento: cuánto cuesta el pasaje. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Santa Fe y Córdoba ya hicieron efectivo este aumento debido al reparto inequitativo de fondos del gobierno nacional. En Mendoza cuesta $40 y el Ente de Movilidad Provincial analizará a principios de octubre el costo del servicio de transporte público.

El boleto del transporte urbano de pasajeros en Santa Fe y Córdoba pasó a costar $85. La suba se da en el marco del denominado “boleto federal”, consensuado entre estas ciudades del interior que sufren el reparto inequitativo de fondos del gobierno nacional.

Si bien estas dos provincias contaban con la potestad de actualizar la tarifa hace más de tres semanas, en su momento se definió fijar un valor en conjunto de $85, pero no aplicarlo hasta tener mayores definiciones de cómo continuaría la redistribución de las partidas nacionales, y cuál sería el incremento de las mismas. Ante la falta de respuestas y frente a la necesidad de sostener los sistemas funcionando, las ciudades definieron hacer efectivo dicho incremento.

Además de unificar el valor de las tarifas entre los tres grandes centros urbanos, las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba iniciaron un pedido al gobierno nacional para que se genere un boleto único en todo el país, se implemente la Sube con sus beneficios en aquellas ciudades que todavía no la tienen, y se concrete un trato más equitativo en la distribución de los subsidios en la materia, detalla La Capital.

Este último reclamo surge por la amplia brecha que hay entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de las provincias. En Mendoza la tarifa plana es de $40, en San Juan es de $38,5, en Salta de $41 y en Tucumán y Formosa el valor es de $45. En tanto que en el AMBA el valor es de tan solo $25.

El pasaje de colectivo ya cuesta $85 en varias provincias y piden la creación de un “boleto federal”. / Foto: José Gutiérrez / Los Andes
El pasaje de colectivo ya cuesta $85 en varias provincias y piden la creación de un “boleto federal”. / Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Reclamo del gobierno provincial

Esta situación no es ajena al gobierno de Rodolfo Suárez. Sin ir más lejos el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, reclamó que existe un retraso importante en el subsidio al transporte a Mendoza y también defendió el proyecto que impulsa Alfredo Cornejo para crear un programa nacional de reparto equitativo y federal de subsidios nacionales del sector.

El funcionario señaló en diálogo con Radio Mitre que “Mendoza todavía no recibe lo que le corresponde de julio y estamos en septiembre”, por lo que se ven afectados los sueldos, la carga de gasoil y el arreglo de los colectivos.

“Primero que nada, llega muy poco respecto al AMBA y aparte llega tarde. Entonces nosotros por decisión política del gobernador (Rodolfo Suárez) hemos acompañado con fondos propios para que el transporte siga funcionando y no hemos tenido inconvenientes”, indicó y lamentó que “somos una isla del resto del país”.

Mema también denunció: “Hoy pueden ver que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el gobierno nacional destina el 100% del costo, están con restricción de transporte nocturno. Hoy hay 8 millones de personas que hasta las 22 no tienen más transporte. Imagínense lo que queda para el resto del interior, para los otros 40 millones de personas que vivimos en las provincias, donde se destina un 10 o 15% de lo que va para el AMBA”.

El funcionario destacó: “Mendoza ha priorizado el pago de salarios a las personas que trabajan en el transporte público porque es la forma. Si no hay retraso de 2 y 3 meses y las empresas van a empezar a retacear el pago de los sueldos. Tendríamos el mismo problema que tiene el resto del país, por eso hemos priorizado eso”.

El pasaje de colectivo ya cuesta $85 en varias provincias y piden la creación de un “boleto federal”. / Foto: José Gutiérrez / Los Andes
El pasaje de colectivo ya cuesta $85 en varias provincias y piden la creación de un “boleto federal”. / Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Audiencia pública

A raíz de esta situación el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) convocó a una audiencia pública para el 5 de octubre en la que se analizará el costo del servicio de transporte público regular urbano y también el de media y larga distancia de Mendoza, por lo que estará acompañado también por la discusión del costo del valor del boleto de micros. El evento se realizará en la sala Horcones del Centro de Congreso y Exposiciones, en forma presencial y vía remota por plataforma electrónica.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial bajo la resolución 1.707 del EMOP, teniendo en cuenta que las empresas concesionarias del sector “han presentado sus respectivas propuestas de incremento del costo en base a los estudios respectivos documentados y fundados”.

Según el artículo 3 de la resolución, quienes quieran participar como oradores de la audiencia deberán previamente inscribirse hasta el día 30 de septiembre. Al efecto, deberán enviar un correo electrónico a la siguiente casilla: mesadeentrada@emop.com.ar, en el cual deberán enviar datos como el número de teléfono celular y correo electrónico donde se les enviará el enlace de la audiencia, si no desean concurrir presencialmente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA