El mapa del desabastecimiento de gasoil en el país que ya abarca a 21 provincias

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Mendoza es una de las 13 provincias que están en rojo, que señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas realizó un mapa que muestra el desabastecimiento de gasoil en la Argentina.

Dicho mapa, que fue diseñado por técnicos de la FADEEAC, muestra que entre el 5 y el 15 de junio 21 provincias presentan problemas para acceder a este combustible.

Previendo la escasez de combustibles, en abril la Federación empezó a hacer una consulta semanal a sus asociados para relevar las condiciones de acceso, eventuales restricciones o faltantes, tiempos de espera y precios.

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 Pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, armaron un “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

Mapa del desabastecimiento de gasoil

  • 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • 5 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.
  • 2 provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz.
  • 3 provincias en verde (no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
Gentileza FADEEAC
Gentileza FADEEAC

Según explicaron, en la muestra anterior -que comprendía el periodo entre 25 de mayo y el 5 de junio- las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Pero el último relevo muestra a Río Negro y Santa Cruz en amarillo.

Falta de Gasoil:  94% de los transportistas de carga tuvo algún tipo de dificultad

El informe también reveló que el 94% de los transportistas de carga sufrió algún tipo de dificultad (cupos, tiempo de espera, precios más elevados que los oficiales en surtidor, etc) a la hora de intentar repostar.

Los dos problemas principales detectados están relacionados con el volumen de carga de combustible permitido y el tiempo de espera para lograrlo.

El 34,6% de quienes respondieron a la consulta de FADEEAC esperó más de 12 horas antes de acceder al combustible; 16,6% aguardó entre 6 y 12 horas; 16, 9%, entre 3 y 6 horas; 12,8% entre 2 y 3 horas; 9,8% entre 1 y 2 horas; 9,8% menos de una hora.

La cantidad de tiempo que pierden los transportistas es tal que en muchos casos, las horas acumuladas entre los repostajes supera ampliamente el tiempo real del recorrido.

Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero fueron las provincias en las que se registraron los mayores tiempos de espera, y las rutas 34, 14, 9, 3 y 12, las que reportaron mayor desabastecimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA