Gasoil, a dos semanas del conflicto se agudiza la escasez y productores organizan cortes de ruta

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Como una respuesta al faltante, el Gobierno nacional elevó el porcentaje de corte con biodiesel. Diversas entidades insisten en las dificultades que esto está generando

Se espera que hoy, el presidente Alberto Fernández anuncie, en Santa Fe, que se eleva el corte del biodiésel en el combustible. Según trascendió, se pasaría del 5% al 7,5%, aunque las pymes locales habían pedido que se incrementa por lo menos al 10%, ya que están trabajando a la mitad de su capacidad. Entre tanto, diversas entidades productivas han expresado que el faltante de gasoil no sólo genera dificultades para abastecerse, sino también sobreprecios.

La más reciente fue la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que insistió en la “dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país” y en los “problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”. En el comunicado, señalaron que “nadie se hace responsable de esta situación y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos, que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización”.

Como plantean que los días siguen transcurriendo y, lejos de solucionarse, las dificultades se agudizan, anuncian que han decidido continuar con las gestiones ante los gobiernos nacional y provinciales, pero además realizar manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto, que surgirá de una jornada de trabajo previa.

A esa reunión, que se realizará el día 29 de junio en Buenos Aires, serán convocados no sólo los sectores productivos, sino también el comercial, transporte e industrial, tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del sector.

En esta línea, resaltan que los productores consumen 3,8 millones de m3, un 28% de la demanda nacional, que representa más de U$S 3500 millones al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre. Y señalan que “la gestión tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, debe atender prioritariamente lo urgente para no frenar la producción agroindustrial y la generación de divisas de la argentina productiva”.

Se debe recordar que, como otra medida para intentar garantizar el abastecimiento de gasoil, y debido a que, en las zonas de frontera se notó que un número mayor de camioneros y particulares de países vecinos cargaban en Argentina, YPF fijó un precio diferencial para los extranjeros, quienes sólo podrán cargar Infinia Diesel, a $240 el litro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA