Un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM), que aún no se conoce en totalidad, ofrece sin embargo datos alentadores que el Gobierno de Mendoza decidió compartir. Este informe destaca un dato favorable en cuanto a empleo, a contramano de lo que se vive en la mayor parte de las provincias del país: una suba interanual del 1,1%.
Para ahondar más en los datos y en su importancia, en el programa Hermoso caos, de Aconcagua Radio, dialogaron con Emilce Vera Espinoza, directora de Empleo y Capacitación de la provincia.
La primera consulta tuvo que ver con tratar de explicar cuáles pudieron ser los factores que ayudaron a que esos datos favorables en cuanto a empleo en la provincia se estén manifestando en este informe.
Según Vera Espinoza, desde el gobierno provincial se están “midiendo los datos y siguiéndolos, que esto también es importante, y esta realidad responde a algunas características” puntuales que la funcionaria pasó a detallar.
“Primero —explicó la directora de Empleo— Mendoza viene siendo parte de ese grupo selecto, donde está, por ejemplo, la provincia que lidera el ranking, que es Neuquén, vinculándose al efecto (del yacimiento) Vaca Muerta. Entonces, lo que nosotros vemos en Mendoza es que hay algunas actividades que no han despegado, como puede ser la minería, que esperamos que nos dé más crecimiento en cuanto a los puestos de trabajo. Pero Mendoza ha continuado con dos cosas que son muy importantes: por un lado, ante una gran pérdida de puestos de trabajo, vinculado a todo lo que tiene que ver con la obra pública, Mendoza ha sostenido la obra pública, provincial y nacional”.
Para Emilce Vera Esponiza, el otro factor clave que ha mitigado los efectos de las políticas económica nacionales que sí han perjudicado a otras provincias, tiene que ver con la relación que hay en Mendoza entre el empleo público y el privado. A este respecto, explicó que los malos datos en Argentina del desempleo “se han dado como efecto ante la cantidad de personas que estaban vinculadas al Estado, pero Mendoza no tiene tantos trabajadores, en comparación a otras provincias, vinculados al sector público. Entonces eso hace que el golpe en cuanto al desempleo sea menor”.
La funcionaria también recalcó ciertas líneas de trabajo que han permitido a Mendoza fortalecerse. “A esto se suma algo que no es azaroso: Mendoza tiene una línea de políticas activas, como son los programas de enlace con el Estado, que justamente iniciaron en la pandemia y que se han sostenido a lo largo de dos gestiones que estamos atravesando. Eso también hace que se puedan generar estas fuentes de trabajo y que muchas veces, en una situación de crisis, el empresario, que está un poco dubitativo con el acompañamiento del Estado, hace esa toma de personal registrado”.
Escucha la nota completa acá y podés escuchar la radio en vivo en www.aconcaguaradio.com.