El Gobierno le pidió a los supermercados que colaboren más para enfriar los precios

El reclamo lo hizo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, a representantes de Coto, La Anónima, Carrefour, Cencosud, Día, Libertad y Changomás. Ocho supermercados tienen 83,9% de la facturación del país.

Paula Español y otros funcionarios de la secretaría de Comercio.
Paula Español y otros funcionarios de la secretaría de Comercio.

El gobierno nacional les pidió hoy a las principales cadenas de supermercados del país que incrementen su colaboración para enfriar los precios, principalmente los de la canasta básica de alimentos, que viene con alzas superiores a la inflación general.

El pedido fue expresado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con el director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez. Participaron también Guillermo Calcagno, de Coto; Nicolás Braun, de La Anónima; Pablo Lorenzo, de Carrefour; Joaquín Santacoloma, de Cencosud; Martín Tolcachir, de Día; Ramón Quagliata, de Libertad; y Juan Quiroga, de Changomás.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los supermercados facturaron unos 125.664 millones de pesos facturaron en julio, lo que mostro un crecimiento real del 4,2% respecto del mismo mes del año pasado. Y el 83,9% de esa facturación ($105,4 mil millones) está en manos de ocho cadenas. El organismo no precisó cuáles son esas empresas.

Las ventas a precios corrientes crecieron 54,9% respecto al mismo mes del año anterior. Entre los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Alimentos preparados y rotisería”, 104,3%; “Carnes”, 78,9%; “Bebidas”, 71% y “Panadería”, 66,1%.

Minutos después de que se conozcan estos datos oficiales y en medio de la preocupación por posibles reajustes de precios en lo que resta de este mes y octubre, Español recibió a los empresarios. De hecho, el Gobierno ya admitió semanas atrás que septiembre podría haber tenido un indicador de inflación más alto que el de agosto, cuando estuvo en el 2,5%.

En la reunión con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país el objetivo fue el de “seguir trabajando en conjunto para generar previsibilidad, incentivar el consumo y establecer las pautas que permitan preservar la capacidad de compra de las y los argentinos”, dijo Comercio Interior en un comunicado.

“Es muy importante coordinar una agenda común con el sector para incentivar el consumo y desarrollar la industria nacional, generadora de empleo para poder crecer y desarrollar el modelo de país que queremos. Este encuentro tiene como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo de todas y todos”, aseguró Español.

Según la oficina que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, la convocatoria tuvo como eje principal continuar coordinando la aplicación de los distintos programas impulsados desde la Secretaría de Comercio Interior como Precios Cuidados y Cortes Cuidados.

Además, se plantearon claves para seguir cuidando el acceso a los productos de la canasta básica, fortalecer el monitoreo de las iniciativas y aumentar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas.

Vasco Martínez expresó que “esta reunión ha sido la continuidad de las que venimos teniendo habitualmente con la secretaria Español donde se han revisado todas las líneas de trabajo que desarrollamos en conjunto. Consideramos que vamos a seguir trabajando con el mismo esquema con muy buen diálogo y una muy buena articulación con este organismo”.

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