El dólar blue sigue subiendo: ya roza los $290 en Mendoza

Cotización del dólar hoy, 14 de julio - Archivo / Los Andes
Cotización del dólar hoy, 14 de julio - Archivo / Los Andes

La divisa en el mercado paralelo e ilegal avanzó desde la apertura del miércoles y se vende en $287. ¿En qué mercado, legal, conviene comprar?

El dólar blue volvió a alcanzar el tope de la semana pasada (el lunes posterior a la renuncia de Guzmán al ministerio de Economía) y pasadas las 14 horas ya se vendía en $280 en Mendoza. Luego, continuó su escala ascendente y este jueves abrió en $284, pero pasado el mediodía ya operaba en $287.

Así, la divisa en el mercado paralelo e ilegal avanzó $3 entre el cierre del miércoles y este jueves.

¿A cuánto cotiza el dólar oficial este 14 de julio?

De acuerdo con las pizarras del Banco Nación, este 14 de julio, el dólar se compra en $127 y se vende en $135 (antes de impuestos).

Además, la entidad publica diariamente la cotización del Euro, hoy en $127 para la compra y $135 para la venta; y la del Real, en para la compra 2180 y 2580 para la venta cada 100 unidades.

Finalmente, de acuerdo con lo publicado por el Banco Central el dólar mayorista (al que acceden bancos y casas de cambio), cerró ayer en $127,79.

¿A cuánto cotiza el dólar ahorro este 14 de julio?

A la cotización del dólar oficial hay que sumarle los impuestos que conforman el llamado “dólar ahorro”, esto es, el 30% en concepto de PAÍS y 35% como adelanto de Ganancias y Bienes Personales.

Así, este martes, la divisa cierra en $221,08 para quienes pueden comprar en los bancos. Para ello, se requiere una cuenta bancaria en dólares, y no haber accedido a ningún beneficio por parte del Gobierno Nacional, además de demostrar ingresos suficientes para atesorar dólares (ingresos superiores a los $80.000 aproximadamente, dependiendo de cada entidad). Se pueden comprar sólo US$ 200 por mes, y cada compra en moneda extranjera limita ese tope mensual.

¿A cuánto cotiza el “dólar tarjeta”?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este miércoles un aumento de 10 puntos porcentuales para el impuesto que pagan los argentinos como anticipo de Ganancias o Bienes personales a la hora de acceder al dólar para turismo o compras en el exterior, por lo que la alícuota sube de 35% a 45%.

De manera que, con un 45% de anticipo y un 30% de impuesto País, el “dólar tarjeta” asciende a $236,25.

Dólar MEP y Contado con Liquidación, las cotizaciones de hoy

El dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa cotiza este 14 de julio a $283,08 para la compra y $283,35 para la venta.

La divisa bajó desde el máximo de la última semana, pero subió entre ayer y hoy, por lo que podría ser una opción legal y sin topes accesible para reserva de valor.

Para adquirir dólares en el Mercado Electrónico de Pagos, basta con abrir una cuenta comitente desde la banca móvil de cada usuario, en el apartado inversiones, u optar por abrir una cuenta en alguna página de inversiones habilitada por la CNV.

Luego, se tiene que buscar la opción “comprar bonos” en pesos (AL30) y vendelos en dólares (AL30D). La operación toma alrededor de cuatro días, desde que se abre la cuenta comitente hasta que finalmente los dólares se depositan en la cuenta bancaria del ahorrista y durante esos días la cotización puede variar porque no se trata de compra directa, sino de operaciones de títulos que dan como resultado la tenencia de dólares.

Por otro lado, si ya se cuenta con dólares y se necesita venderlos, vender a la cotización del MEP es más conveniente (además de ser legal) que recurrir al blue. Para ello los bancos tienen habilitada la opción “vender dólar MEP”, y es tan simple como apretar un botón y seguir los pasos que indica cada sistema para cambiar dólares por pesos argentinos a $283,08 por unidad.

El dólar contado con liquidación (CCL) se ubica en las pizarras a la baja, en $295,10 para la compra y $296,35 para la venta.

.Dólar “cripto”, ¿a cuánto cotiza este 14 de julio?
.Dólar “cripto”, ¿a cuánto cotiza este 14 de julio?

Dólar “cripto”, ¿a cuánto cotiza este 14 de julio?

El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza en $294,98, según el promedio entre los exchange locales que reporta Coinmonitor.

Dólar blue hoy en Mendoza: ¿a cuánto cotiza la moneda en el mercado paralelo?

Este 14 de julio opera en $278 para la compra y en $287 para la venta. Estas sí son ilegales y no ofrecen garantías de ningún tipo.

¿Cuánto más puede subir el dólar en 2022?

El Banco Central publicó un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado, para el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina. Los especialistas afirmaron que los precios cerrarán el año con un aumento superior al 76%, y para el dólar, esperan que alcanza los $159,59 por unidad para diciembre de 2022.

El Banco Central publicó un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado, para el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina. Los especialistas afirmaron que los precios cerrarán el año con un aumento superior al 76%, y para el dólar, esperan que alcanza los $159,59 por unidad para diciembre de 2022.

En el caso de la divisa norteamericana, se trata del tipo de cambio nominal, sin impuestos, que en la actualidad alcanza $126,25 para la compra y $133,25 para la venta ($219,42 con impuestos). Ese es el precio mayorista y habría que sumar algunos pesos que puedan cargar bancos y operadores (poco menos de $2, generalmente). Así, con impuestos, el valor del dólar previsto por los especialistas del REM llevaría a la divisa a superar los $263 por unidad, ese es el precio mayorista y habría que sumar algunos pesos que puedan cargar bancos y operadores (poco menos de $2, generalmente).

Es que, de acuerdo con los especialistas del REM, el tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual de días hábiles se ubicó en $122,74 por dólar en junio de 2022; y su pronóstico, para julio indica una suba mensual de 4,5%, hasta $128,23 por dólar (ayer cerró en $127,79.). Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones al alza en los meses siguientes. Por su parte, la proyección de las y los analistas para diciembre de 2022 se ubicó en $159,59 por dólar mayorista (+$1,62 por dólar respecto de la encuesta previa). Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por las y los participantes del REM es de 56,6% i.a. para dic-22.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA