El campo no liquidó, el Banco Central vendió U$S 197 millones y el dólar blue llegó a $ 423

La apatía que se había observado en la víspera se transformó en una total ausencia de operaciones que derivó en la sangría de divisas.

Dólar. (Pexels)
Dólar. (Pexels)

El campo no liquidó tenencias durante este miércoles y en consecuencia el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se vio obligado a ceder U$S 197 millones en una nueva jornada cargada de tensión en el mercado de cambios.

Los rumores que habían desinflado las operaciones de ayer –sólo vendieron U$S 36 millones- impactaron en los operadores que prefirieron conservar sus posiciones, mientras observaban en las pizarras como la cotización del dólar mantenía la tendencia al alza en todas sus opciones.

En este escenario, el dólar “blue” subió $ 5 y culminó a $ 423 para la punta vendedora, quedando demandado para la apertura de mañana.

La misma inercia tuvieron las variantes bursátiles que operaron en gran parte del día con fuertes subas, que se moderaron en el final de la rueda “por la intervención del gobierno”, según expresaron agentes de mercado.

El Contado con Liquidación avanzó 0,9% -llegó a subir 1,8%- a $ 429,58, mientras que el MEP terminó con alza de 0,2% a 409,77, tras picos intradiario de 2,5%.

En tanto, la cotización oficial ajustó 0,37% para llegar a $224,55. De esta forma el dólar ahorro pasó a $ 370,51 y la cotización para compras con tarjetas quedó en $ 392,96 el Turista y $ 449,1 el Qatar.

Con este último incremento el dólar informal acumuló un alza de $ 28 en abril y en lo que va del año muestra un avance de $ 62. En tanto, el Banco Central cedió en abril cerca de U$S 250 millones.

Especialistas en el mercado de granos advierten que a medida que avanza la campaña de cosecha de soja y las máquinas entran a los campos se perciben los reales efectos de la sequía con una caída en los rindes por el impacto de la sequía y en consecuencia “no hay mucho poroto para vender”.

Fuentes del Ministerio de Economía descartaron la posibilidad de que se anuncien medidas vinculadas a este fuerte movimiento del dólar.

No obstante, sorprendieron una serie de allanamientos que se realizaron en oficinas del micro centro porteño en busca de operaciones ilegales de cambio.

En respuesta a las especulaciones, el Palacio de Hacienda publicó hoy el listado de producciones regionales que pueden acceder al beneficio y destacó que son 20 sectores los beneficiados.

Se incluyeron las actividades vitivinícola, olivícola, apícola, pesquera, forestoindustrial, lanera, legumbres, ajo, té, maní, tabaco, limón, maíz pisingallo, ciruela, arándanos, cerezas, frutas secas, jojoba, girasol confitero, cítricos, arroz, peras y manzanas, y los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos debidamente certificados y autorizados por el organismo competente.

Licitación

En tanto, el Gobierno colocó hoy deuda por $ 227.132 millones para afrontar vencimientos por un total de $ 193.084 millones. A tal efecto tuvo que convalidar una tasa efectiva anual de hasta 132,6% para la LEDE con vencimiento en julio, mes previo a las elecciones.

Del detalle de la licitación surge que la secretaría de Finanzas tuvo que rechazar casi la mitad de las ofertas para esta línea, lo cual indica que “el mercado le pedía mayor tasa”, indicó la consultora PPI Finanzas.

La próxima licitación será mucho más exigente, dado que el miércoles próximo deberá renovar $ 960.162 millones, de los cuáles cerca de un 90% están en manos del sector privado, luego del canje efectuado a principios de año.

Tras esta operación los operadores ven como una posibilidad cierta que el Banco Central disponga una nueva suba de la tasa de interés durante la reunión de Directorio que celebrará mañana.

El último ajuste lo realizó hace tres semanas cuando elevó la tasa de política monetaria a 78%, lo que representa una tasa mensual de 6,4%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA