El Banco Central subió a 41,5% la tasa de interés anual que pagan los plazos fijos

El BCRA obligará a bancos a ofrecer una tasa mínima de 26,6% para todos los plazos fijos
El BCRA obligará a bancos a ofrecer una tasa mínima de 26,6% para todos los plazos fijos

El monto se había incrementado los primeros días de enero a 39,5% y ahora volvieron a anunciar una suba.

El Banco Central subió hoy a 41,5% la tasa de interés anual que pagan los plazos fijos a 30 días para las personas humanas, lo que representa un rendimiento de 50,4% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Así lo informaron fuentes del Banco Central que señalaron que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una TEA de 47,5%.

Es una forma de aproximarse a la tasa de inflación esperada, ya que los plazos fijo no eran atractivos para los ahorristas como otras opciones que daban más ganancias.

Como se sabe, una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional es que las tasas pasivas -las que reciben los que ahorran o invierten en pesos- sean positivas, es decir mayores a la inflación. Así se estimularía la inversión en moneda local bajando la demanda sobre el dólar.

Adicionalmente, el BCRA creó una nueva letra por la que intentará absorber el exceso de pesos en el mercado. Se trata de la Nota de Liquidez ( Notaliq), un instrumento que tendrá un plazo de 180 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA