Dólar en Mendoza: el blue inició diciembre a la baja

El dólar oficial sigue subiendo, aunque las miradas estén puestas en el paralelo
El dólar oficial sigue subiendo, aunque las miradas estén puestas en el paralelo

El dólar paralelo comenzó el mes con un valor menor al miércoles, mientras que el oficial se mantiene a la suba. ¿Cómo comprar dólares de forma legal?

El dólar blue en Mendoza cotiza a $309 para la compra y a $314 para la venta, y cerró a un peso menos que el miércoles. Inicia el mes en baja, pero se trata de un mercado ilegal y sin garantías, cuyos valores dependen de la oferta y la demanda. Mientras que, en el mercado oficial, la divisa se mantiene en ascenso y este jueves cotiza a $166,33 para la compra y $173,92 para la venta, aunque el “dólar ahorro” totaliza la venta en $286,98, con todos los impuestos incluidos.

¿Cuánto cuesta cada dólar si se paga con la tarjeta?

Quienes deban pagar consumos en dólares, efectuados con la tarjeta de crédito (o de débito si la persona está en el exterior) deberán considerar que sobre el tipo de cambio vendedor oficial, se adiciona el 30% correspondiente al Impuesto País y un 45% como adelanto de Ganancias y Bienes Personales que luego se podrá deducir, o reclamar por su devolución, según la calificación de cada persona frente AFIP.

Ahora bien, los impuestos se calculan sobre el tipo de cambio vendedor ($173,92 hoy) del día en que se efectuó el consumo, mientras que los dólares gastados se convierten el día en que cierra la tarjeta. De manera en que los impuestos pueden resultar un poco más bajos que si, simplemente, se toma el tipo de cambio y se le adiciona un 75%. Si tanto el consumo como el cierre fueran hoy, el mismo ascendería a $304,36 por dólar.

Todo lo anterior corre para quienes gasten hasta u$s300 por mes. Pasado ese límite, se habla de “dólar Qatar”, que suma un 25% más a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, lo que dejaría la cotización en $347,84.

Para la compra de divisas, quienes tienen permitido hacerlo, el cupo sigue siendo de u$s200 por mes, pero gastar con tarjeta consume ese crédito.

Bonos en dólares: cómo comprar divisas en la bolsa

En cuanto a las otras cotizaciones, el MEP o dólar bolsa alcanza los $315,51 para la compra y $315,51 para la venta. El dólar contado con liquidación (CCL) subió hoy y opera en los $309,18 para la compra y $323,80 para la venta.

Para comprar dólar MEP existen aplicaciones como “Ualá”, la compra directa de dólar MEP en los bancos, o se puede optar por adquirir títulos que cotizan en ambas monedas (dólar y pesos) y completar la operatoria en el mercado de valores.

De todas maneras, quienes compren en estos mercados deberán esperar 90 días antes de poder volver a acceder a la compra del “dólar ahorro”.

Dólar MEP, paso a paso:

Esta cotización se hizo famosa en los últimos meses por el “rulo” o el “bucle” que hacían los inversores para ganar con la compra de dólares oficiales y la venta de los mismos más caros en la Bolsa.

1- Abrir una cuenta comitente en el apartado de inversiones del banco, o a través de aplicaciones como Ualá. Esto podría tomar un día, y al siguiente se podrá operar.

2-Para acceder a esta cotización lo que se hace es comprar un bono cuya moneda de cotización sea en pesos, pero al mismo tiempo en dólares (AL30, por jemplo). Es decir, existen bonos que podés comprar en pesos en el mercado local (MERVAL), sin embargo, también los inversores internacionales lo pueden comprar en dólares en mercados como Wall Street.

3-Una vez comprado el bono en pesos y luego de esperar el parking de un día hábil,se lo vende en dólares y el tipo de cambio que surge de esa operación es el dólar Bolsa.

Cuando ya se recibieron los dólares de la venta del bono, el inversor decide si dejarlos depositados en su cuenta o retirarlos físicamente.

Muchos inversores realizan esta operación comprando el bono AY24 (en pesos) y vendiendo el bono AY24D (en dólares) o AL30 y AL30D.

BILLETES. Dólar "cara grande" y "cara chica".
BILLETES. Dólar "cara grande" y "cara chica".

¿Cómo comprar dólar oficial?

Para lograr comprar “dólar ahorro” se debe cumplir con varios requisitos, y la última restricción anunciada es que quienes reciban subsidios energéticos no podrán adquirir la moneda extranjera (se puede renunciar al subsidio).

Para saber si se puede, la persona puede ingresar a www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa. Una vez en el sitio debe anotar el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social de la persona. Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a “Información personal” y luego a “Certificación Negativa”. El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.

Una vez realizados los pasos, el sistema indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje “Denegatoria Certificación Negativa” indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. La validez de la Certificación Negativa es de 30 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA