Día Nacional de la Cerveza: la IPA se ganó un lugar entre las bebidas favoritas de los mendocinos

Día Nacional de la Cerveza: hoy se celebra por iniciativa de miles de usuarios de internet. / Los Andes
Día Nacional de la Cerveza: hoy se celebra por iniciativa de miles de usuarios de internet. / Los Andes

El sector artesanal se vio fuertemente afectado por la cuarentena, y lejos quedaron sus cifras de producción del boom que se vivió en la temporada 2019-2020, pero aspira a recuperar los 150 mil litros de producción mensuales hacia el verano. ¿Qué consumen los mendocinos?

Cada año, el 31 de mayo en nuestro país se festeja el Día Nacional de la Cerveza, un evento que fue impulsado por miles de usuarios de Internet pero que llegó para quedarse, y que se hizo popular durante la temporada primavera-verano 2019-2020, antes de que el Covid 19 golpeara a la mayoría de las actividades económicas, y al poder adquisitivo de los argentinos.

La cerveza ya tenía un día para ser celebrada en todo el mundo, y se trata del primer viernes de agosto, pero por tratarse de una de las bebidas más elegidas por los argentinos, tiene su fecha especial también en el país.

Un informe de Cerveceros Argentinos que data de 2019, reveló que los ciudadanos elegían la “lager” por obre otras variedades, pero según la experiencia de los cerveceros locales, la Ipa, y otras cervezas lupuladas, como la “Apa”, se ganaron un lugar en el corazón de quienes buscan esta bebida en sus versiones artesanales.

¿Qué cervezas prefieren los mendocinos?

“Acá en Mendoza, como en otras partes, empezó a producirse la IPA, que es más lupulada de lo que comúnmente se consumía en Mendoza, y pegó en el consumidor local más como un estilo que como una moda. Otras como la American Amber Ale, o la Apa, también son muy buscadas, tanto que la industria ha sacado líneas de estos estilos de cerveza, pero el consumidor de artesanal es bastante fiel”, señaló el titular de la cámara de cerveceros de Mendoza, Fernando Guillot.

23 Ríos.  Gustavo Rogé / Los Andes
23 Ríos. Gustavo Rogé / Los Andes

En tanto que desde 23 Ríos, una de las fábricas de cerveza artesanal más grandes de Mendoza, señalaron que recientemente “hubo un boom de las cervezas lupuladas como la IPA y la Apa”, pero también hay opciones como la Golden o cerveza dorada, que son muy elegidas por los consumidores. Esta última se caracteriza por ser una cerveza “refrescante”, y en tercer lugar en ventas, desde la marca ubican la “scottish”, una bebida “muy amable en cuanto al sabor en boca”, muy balanceada, con un perfil maltoso, pero ligera, y con notas de caramelo.

En el camino de encontrar nuevos consumidores, y de adaptarse al consumo en cuarentena, la marca ahora vende su cerveza en lata, y señalaron que han encontrado muy buena repuesta por parte de la demanda.

Llegar al verano

El titular de la cámara de cerveceros de Mendoza, señaló que el sector está atravesando un momento complejo, porque durante el último invierno, debido al cierre de bares y de eventos en los que se optaba por servir cerveza artesanal, muchas fábricas debieron sobrevivir con los recurso de la temporada anterior que había sido buena; pero sin “esa espalda”, y “sin reglas del juego claras”, nuevas restricciones que se prolonguen en el tiempo podrían significar el cierre definitivo para muchas de ellas.

Una opción para vender más, sería aprovechar la obligación que tienen los supermercados de diversificar sus ofertas en góndolas, algo que le da espacio a las Pymes o a los productores artesanales, pero Guillot advirtió que todavía no están claras las condiciones para ello, y que por ahora una de las alternativas para llegar con el volumen requerido, para muchos cerveceros, tiene que ver con la asociatividad.

En cuanto al consumo, el productor cervecero señaló que con los primeros fríos siempre baja el consumo, pero este año se ha sumado a esto, además, las restricciones para reuniones en bares y los topes horarios con los que se encuentran los jóvenes a la hora de salir.

“En el año 2019 produjimos cerca de 150 mil litros mensuales, estamos hablando de fábricas que producían 20 mil litros por mes, y otras que llegaban a los 2 mil litros mensuales. Hoy es difícil saberlo, hay muchas trabajando a media máquina, otras se han asociado para alquilar un solo espacio y han bajado sus producciones, y otras simplemente cerraron”, advirtió el titular de la cámara.

No obstante, y aunque no esperan una recuperación inmediata, Guillot señala que el consumidor de cerveza artesanal es fiel a ese producto, porque el sabor y la calidad es otra, por lo que hacia el verano, “sería un buen objetivo volver a ese nivel de producción mensual para después crecer, cuando pase la pandemia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA