Desde hoy cargar combustibles es 4% más caro tras el acuerdo de precios

Tras el acuerdo de precios, aumentan los combustibles 4% desde este 1 de diciembre. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Tras el acuerdo de precios, aumentan los combustibles 4% desde este 1 de diciembre. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La suba rige para todo el país tanto en naftas como en gasoil. Es parte de la incorporación a Precios Justos que acordaron el Gobierno y las empresas petroleras. Habrá aumentos similares por mes hasta marzo.

Desde la medianoche las naftas y el gasoil aumentaron 4% sus precios en todo el país. La suba comenzó a regir desde el primer día de diciembre, tal como ratificó en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las petroleras.

El Ministerio de Economía y las empresas petroleras llegaron a un acuerdo el lunes para establecer un esquema de suba de precios para los combustibles líquidos -nafta y gasoil- que comenzará con un 4% a partir de diciembre.

La incorporación de los combustibles en el programa Precios Justos apunta a “contener la expectativa inflacionaria”, afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royon, al tiempo que aclaró que se trata de una “medida de muy corto plazo”.

“Se hizo un acuerdo voluntario con el ministro (de Economía, Sergio) Massa para tratar de contener la expectativa inflacionaria y como medida de muy corto plazo”, señaló este mediodía Royon en diálogo con Radio 10.

En este sentido, resaltó: “Necesitábamos que los combustibles también participen dentro de Precios Justos para darle previsibilidad a los aumentos que puede haber en los próximos meses y, por otro lado, bajar la inflación”.

Asimismo, la funcionaria agradeció la colaboración por parte de las petroleras con las que se llegó al acuerdo, YPF, Pan American, Shell y Puma, que “manejan el 95% del mercado”, precisó.

“Fue un acuerdo voluntario de las operadoras, con las que se ha logrado una buena relación, aparte de las perspectivas positivas que hay en el sector”, enfatizó la funcionaria.

El último lunes Massa anunció la integración de los combustibles en Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo del año próximo, con lo que espera “recorrer un sendero de tranquilidad”.

“Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”, señaló el ministro durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

De esta forma, el valor se incrementará de los $ 220.000 la tonelada fijados en septiembre último a $ 242.000.

Luego, desde diciembre, el precio aumentará a razón de 4% mensual, hasta alcanzar los $ 283.107 en marzo próximo, según se dispuso a través de la Resolución 791/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA