Cuáles son los cambios que se implementarían en Ganancias

Frente del edicicio de AFIP, en Garibaldi y San Martin, de Ciudad - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Frente del edicicio de AFIP, en Garibaldi y San Martin, de Ciudad - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Hoy se conocería el nuevo piso para los contribuyentes, que de adelanta más de 7 meses, y qué otras modificaciones se establecerán en el tributo

A la espera de que este viernes se publique el decreto que establecerá el nuevo mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, hay algunas certezas y varias especulaciones sobre cuál será el impacto de este cambio en los salarios y en el aguinaldo que se cobrará próximamente. En Mendoza, son alrededor de 95 mil las personas físicas y jurídicas (empresas) que hoy pagan este tributo.

Si bien la próxima actualización del piso para pagar este impuesto se iba a aplicar en enero de 2023, la ley aprobada en abril de 2021 faculta al Gobierno a actualizar este mínimo a través de un decreto, en función de las pautas salariales acordadas en paritarias. Con respecto a esto, hay un dato no menor: en febrero de este año, había 742.964 trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo el número trepó a 847.878 en abril; es decir, hubo un 14% de incremento en solo dos meses.

En cuanto al mínimo no imponible, pasaría de los actuales $225.937 de remuneración bruta a $265 mil. Este incremento respondería a la variación que ha tenido la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Aunque también hay quienes hablan de que alcanzaría los $275 mil. Se debe recordar que, en abril del año pasado, se fijó un mínimo de $150 mil, que pasó a $175 mil en setiembre y a los $226 mil en enero de 2022.

Una duda que existe es qué sucederá con el aguinaldo, ya que en declaraciones de funcionarios nacionales se ha hablado de que quedarían exentas de tributar Ganancias las dos cuotas del Sueldo Anual Complementario (SAC), que se cobran el mes que viene y en diciembre. Sin embargo, también han explicitado que esto sería para “ese universo de trabajadores”. Es decir, que quienes con el nuevo mínimo no imponible sigan pagando el tributo, también deberán abonarlo sobre el SAC.

En tanto, para los autónomos, que tributan a partir de ingresos mucho más reducidos, como plantea La Nación, no habrá variaciones. De hecho, en abril de 2021, cuando se estaba trabajando en el Congreso el proyecto de ley para elevar el piso de Ganancias de los asalariados, Sergio Massa informó que se estaba trabajando en paralelo otra propuesta para ese grupo de contribuyentes. Sin embargo, ha pasado más de un año y no ha habido novedades.

Alrededor de 95 mil personas físicas y empresas en Mendoza pagan el Impuesto a las Ganancias. Es decir, uno de cada cinco contribuyentes, de los cerca de 450 mil registrados en la Dirección Regional local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), están alcanzados por la alícuota que va entre el 25% y el 35% de las ganancias generadas en un año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA