jueves 21 de enero de 2021

Criptomoneda imagen ilustrativa de la web
Economía

Criptomonedas, guía para comenzar a invertir

Se trata de activos digitales, protegidos con la tecnología blockchain, y que han tenido un aumento exponencial este año. Cómo formar parte del mundo de inversores en Bitcoin, USDT (Tether), Ether, DAI y Monero.

Criptomoneda imagen ilustrativa de la web

Los activos digitales, o criptomonedas, están revolucionando la forma de invertir de los argentinos, que junto al oro, la plata, y los bonos, encontraron en ellas una alternativa frente a las restricciones para la compra de dólares.

Así, durante todo el año anterior las criptomonedas se mantuvieron en aumento, y durante los prieros días de 2021, el bitcoin, la más utilizada en el país, alcanzó su precio máximos de USD 40.000, lo que genera que cada día más ciudadanos nos especializados en el tema, se sientan atraídos a invertir en ellas.

¿Qué son las criptomonedas?

La criptomonedas son activos digitales que funcionan como medio de intercambio de valor, pueden ser transferidas de persona a persona con la misma facilidad con la que se envía un correo electrónico y con alta seguridad. En nuestro país las más utilizadas son Bitcoin, USDT (Tether), Ether, DAI y Monero.

Pasos a seguir para comenzar a operar con criptomonedas

Para comenzar se debe crear una cuenta en una plataforma de transacciones de criptomonedas como Paxful, Ripio o Binance; luego se le solicita al usuario que verifique su identidad, lo que resulta clave para garantizar la seguridad de compradores y vendedores; y finalmente, una vez que la cuenta es configurada se puede comenzar a realizar transacciones.

Según explicaron desde Paxful, para comprar, el usuario puede abrir una oferta de compra con sus condiciones para atraer interesados en vender BTC, o también puede ingresar a las ofertas de venta disponibles, ver cuál es la más conveniente y la que se corresponda a sus métodos de pago. Cuando abra el comercio tendrá una ventana de chat con el vendedor en donde se le indicará cómo realizar el pago en un lapso de 15 a 30 minutos. Una vez hecha la transferencia, deberá clickear en el botón de pago realizado y esperar que el vendedor verifique que el dinero ingresó a su cuenta. Hecho esto, el vendedor liberará los bitcoin a su billetera.

En el caso de que el usuario quiera vender sus criptomonedas, puede crear una oferta de venta con sus condiciones, o también ingresar a las ofertas de compra disponibles y en este caso será el que brindará los datos del método de pago escogido al comprador de las criptomonedas. Una vez que le transfieran el dinero a su cuenta, procederá a liberar los bitcoin a la billetera del comprador.

Cuando se es nuevo en el negocio es recomendable operar con usuarios con buena reputación y comentarios positivos. Asimismo, siempre se debe solicitar comprobante del pago y liberar los bitcoins una vez que se tenga disponible dicho comprobante.

¿Es seguro operar con cripto?

Desde la misma plataforma de transacciones con criptomonedas señalaron que, gracias a la tecnología blockchain operar con monedas digitales resulta altamente seguro, la misma funciona como una red descentralizada en la que se registran y verifican todas las transacciones hechas de una manera pública en todas las computadoras que conforman dicha red.

Requisitos para operar

Aquellas personas que comiencen a operar con criptomonedas pueden realizarlo a través de una plataforma entre pares, que conecta compradores con vendedores ofreciéndoles liquidez, diversificación de precios y de métodos de pago, y más libertad de elección para el comprador.

Comprar y vender criptomonedas sin peligro\u002E

Capacitación web para operar criptomonedas

“La máxima fracción de Bitcoin se llama Satoshi (en honor a quien creara todo el sistema), es una millonésima de Bitcoin, es decir 1, dividido en un millón”, según explicó Gastón Suárez Duek, CEO de la empresa mendocina Condor DeFi, durante una capacitación para comerciantes, en la que contó cómo iniciarse en el mundo de las criptomonedas, y las maneras más seguras para hacerlo.

Durante la capacitación, Suárez desarrolló “algunas ideas para empezar”, que tienen que ver con hacerlo en grupo, sumarse a personas que ya han comprado, para evitar estafas, abrir una cuenta en páginas como Ripio (nacional) o Binance, mantenerse informado.

Actualmente, cada bitcoin equivale a 2.959.819, 26 pesos argentinos pero tal como explicó Suárez Duek, el mínimo para comenzar a invertir es un Satoshi, por lo que no se requiere de tanto para iniciarse en el mundo de las criptomonedas. Pero sí, prestar atención a los expertos, y optar por plataformas seguras.

El Bitcoin en alza

Expertos en el sector de criptomonedas, como Eduardo Arenas, director de Bitso Alpha, el exchange más grande de América Latina, consideran que esta subida en el precio del bitcoin se debe a múltiples factores, entre los que destacan los siguientes: un crecimiento constante del sector en los últimos años, una mejor comprensión del mercado de bitcoin, una adopción más generalizada y el deseo de usar la criptomoneda como cobertura de inflación, razones que hoy marcan una diferencia especial con respecto a la subida del 2017.

Es cierto que suele detectarse un aumento en el número de usuarios cuando comienza la tendencia alcista de bitcoin, sin embargo, hemos detectado también un aumento constante de usuarios desde el último año, incluso en periodos muy bajos, y específicamente en América Latina, notamos que las personas están utilizando cada vez más criptomonedas para satisfacer sus necesidades financieras diarias, como resguardo de valor, para proteger su dinero de la inflación y también para realizar pagos entre países, esto independientemente al precio”, señaló Arenas.

Para terminar, es interesante hablar sobre cómo la cotización y este mercado global de cripto es uno de los pocos donde los activos tienen cotización frente a otras monedas. De este modo, es posible comparar los precios de BTC frente al dólar, al euro, al real, al peso, etc. Además, el mercado se vuelve cada vez más eficiente y mejor arbitrado.

En la Argentina, lo que observan desde Bitso es un tipo de cambio muy similar al del CCL; entonces notan un BTC con un precio por encima de los 3 millones de pesos.

La perspectiva del sector es muy positiva, pues nuevamente durante una temporada fuerte de crisis financiera, las criptomonedas están demostrando sus diversos usos y beneficios, y esto seguramente lo seguiremos viendo en los próximos meses.