Los créditos hipotecarios del Banco Nación siguen vigentes como una alternativa concreta para acceder a una vivienda única, permanente o segunda vivienda, con condiciones de financiación estables y previsibles.
El Banco Nación ofrece créditos hipotecarios en UVAs con tasa fija, cuotas desde $359.050 y financiación de hasta el 75% del valor de la vivienda.
Los créditos hipotecarios del Banco Nación siguen vigentes como una alternativa concreta para acceder a una vivienda única, permanente o segunda vivienda, con condiciones de financiación estables y previsibles.
La línea contempla préstamos en UVAs, con tasas fijas y un esquema de actualización que se ajusta a la evolución del índice de salarios (CVS), lo cual ofrece una herramienta para mantener las cuotas dentro de márgenes razonables.
El monto máximo prestable equivale a 260.000 UVAs, y permite financiar hasta el 75% del valor de compra o tasación de la propiedad, tomando el menor de ambos valores. Con un plazo máximo de 30 años, la cuota inicial puede arrancar desde $359.050, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se perciban haberes en el Banco Nación.
Tomando como ejemplo la adquisición de una vivienda valuada en $80.000.000, si se solicita un crédito por $58.000.000, el simulador oficial del Banco Nación calcula una cuota inicial de $359.050, bajo las siguientes condiciones: plazo de 30 años, percepción de haberes en el BNA y adhesión a la opción de topeo CVS.
En este escenario, el valor de la propiedad en UVAs es de 53.878,58, y el monto prestado representa 39.061,97 UVAs, lo que equivale al 73% del valor de la propiedad, dentro del límite permitido. La cuota mensual, expresada en 241,81 UVAs, se traduce hoy en $359.050, al valor actual de $1.484,82 por UVA.
Para acceder a este monto, el ingreso neto requerido para los titulares y codeudores asciende a $1.436.201 mensuales, mientras que, si la solicitud es individual, el ingreso mínimo debe ser de $718.101. Este esquema combina una financiación amplia con una tasa competitiva del 4,5% nominal anual, exclusiva para quienes cobran sus haberes a través del banco y adhieren al topeo por CVS.
El acceso a esta línea de créditos está destinado exclusivamente a quienes busquen adquirir o cambiar su vivienda única y permanente, o bien a quienes deseen comprar una segunda vivienda, cumpliendo con las condiciones establecidas por el banco. En todos los casos, el valor del crédito no puede superar los 260.000 UVAs, equivalentes hoy a $381.147.000, y el financiamiento será de hasta el 75% del valor de compra o tasación, de ambos el menor.
El desembolso es único y los plazos disponibles van desde 5 hasta 30 años. Las tasas fijas aplican según el perfil del solicitante y el destino del crédito. Para quienes perciben sus haberes en el BNA y adhieren al topeo CVS, la tasa nominal anual es del 4,5%, con un Costo Financiero Total (CFT) TEA del 6,54%.
Respecto a los requisitos laborales:
Empleados en relación de dependencia deben tener al menos un año de antigüedad, con seis meses en el empleo actual.
Contratados deben acreditar cuatro años con contrato vigente.
Autónomos deben contar con dos años de antigüedad desde la primera declaración jurada de ganancias.
Monotributistas deben tener dos años en la actividad y uno en la categoría actual.
Jubilados y pensionados deben presentar los últimos tres recibos de haberes.
En todos los casos, se exige presentar el DNI, documentación que acredite ingresos y la constancia de inscripción correspondiente según la categoría laboral.