Construcción privada: el nivel de actividad es el más alto en cuatro años

La cantidad de trabajadores registrados se mantiene baja, pese al repunte general de la actividad. Foto: Orlando Pelichotti
La cantidad de trabajadores registrados se mantiene baja, pese al repunte general de la actividad. Foto: Orlando Pelichotti

La mejora está asociada a pequeñas obras particulares, como ampliaciones y refacciones. La parte pública repunta, pero a menor ritmo.

Durante los primeros ocho meses del año, el nivel de actividad de la construcción privada aumentó 22% con respecto al 2020 y mostró el mejor ritmo de trabajo de los últimos cuatros años. Esta dinámica está asociada principalmente al desarrollo de pequeños complejos de departamentos, de obras chicas como ampliaciones y refacciones. Para las cámaras a la conveniencia de invertir en valores cotizados en dólar oficial.

El dato se desprende de un informe publicado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). La entidad informó que entre enero y agosto de 2021 se despacharon 279.064 toneladas de cemento en bolsa en Mendoza, lo que supera por 49.671 toneladas al promedio de los tres años anteriores. Cabe aclarar, que por su finalidad el cemento en bolsa se asocia directamente a las obras privadas, mientras que la venta a granel a la obra pública.

En detalle, el despacho del producto embolsado creció en siete de los ocho meses analizados. Solamente en junio se registró una caída interanual (-4%) en la cantidad de toneladas que se comercializaron. El resto de los valores mensuales fue positivo. Roberto Pierandrei, titular de la empresa que lleva su nombre, explicó que Mendoza tuvo un plus que favoreció a los comerciantes de cemento. “Debido a promociones de precio, se compró mucho material que se fue a San Juan, La Rioja -en su mayoría- y a Neuquén”, comentó.

En los primeros ocho meses de 2021 se despacharon 49.671 toneladas de cemento en bolsa más que el promedio de los últimos tres años.
En los primeros ocho meses de 2021 se despacharon 49.671 toneladas de cemento en bolsa más que el promedio de los últimos tres años.

En lo que respecta al cemento a granel, las estadísticas de la AFCP demuestran un crecimiento acumulado del 38%, pasando de 79.727 toneladas despachadas entre enero y agosto de 2020 a 110.157 toneladas actuales. Ese resultado demuestra un incremento en el ritmo de obra pública. Sin embargo, si hace una comparación directa con años anteriores, siempre hablando de los primeros ocho meses, se observa que 2021 está muy lejos de lo registrado en 2018 y 2019, cuando se despacharon 157 mil y 161 mil toneladas de cemento a granel, respectivamente.

Qué pasa en el mercado

Diferentes arquitectos consultados por Los Andes confirmaron que existe una reactivación de la obra privada en la provincia, impulsada en parte por los programas de fomento lanzados por el Gobierno local. Al cierre del primer semestre de 2021, aseguran, ya se hablaba de un crecimiento del 30% de la actividad.

Por su parte, Dalmiro Barbeito, el nuevo presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), fue un paso más allá al afirmar que este momento es el adecuado para invertir en “ladrillos” porque el m2 en dólares se cotiza al valor de la divisa oficial y este costo es sensiblemente menor a los históricos U$S 600 por m2.

“Percibimos un aumento de la obra privada, porque en mucho casos es una inversión, un resguardo de valor. Las obras privadas, las de arquitectura, requieren de mucha mano de obra. El costo de un proyecto se compone por un 50% del personal y el otro 50% por los materiales, con un precio de la mano de obra más bajo e insumos cotizados el dólar oficial. Este es un momento muy beneficioso para las inversiones”, destacó Barbeito.

El empresario señaló que la Cecim está mayormente vinculada a la obra pública, que por la pandemia y los problemas de la economía ha disminuido. Sin embargo, insistió en que “hay un fuerte aumento de la pequeña obra privada, complejos de departamentos de hasta 10 unidades, construcciones de vivienda familiares y refacciones, que el Gobierno apoyó con créditos”.

En este sentido, las condiciones están dadas para que la tendencia se mantenga. De acuerdo al Gobierno de Mendoza, ya se presentaron más de 300 proyectos de construcción por un total de $ 1.200 millones en Mendoza Activa 2. El programa incluye planes de “construcción individual” (obras impulsadas por familias, remodelaciones o ampliaciones de viviendas, por ejemplo), vivienda rural, y “construcción de complejos habitacionales”.

En lo que respecta a la construcción individual, el aporte de la provincia será de $ 750 millones en total, con un tope de hasta 100 m² por proyecto y/o de hasta $ 6.387.000 (ajustable por el Índice del Colegio de Arquitectos de Mendoza). Cada iniciativa que se apruebe, le permitirá al beneficiario recibir un reintegro del 40% de lo invertido (15% en una billetera virtual, 15% en efectivo, 10% en crédito fiscal).

Dinamizador del empleo

El sector de la construcción terminó agosto con un total de 345.000 puestos de trabajo registrados activos a nivel nacional, lo que significó la vuelta a los niveles prepandemia, según la Cámara Argentina de la construcción (Camarco). En Mendoza, en cambio, hay solo 8.898 empleados registrados en la construcción (según Ieric), un valor muy por debajo del máximo histórico de 15.686 trabajadores. Claro está, que el número tiende a ser mayor cuando existe un buen nivel de actividad en las obras públicas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA