Con las nuevas tasas de Plazo Fijo, el rulo legal que te permitiría ganar $12.300

Con las nuevas tasas de Plazo Fijo, el rulo legal que te permitiría ganar $12.300
Con las nuevas tasas de Plazo Fijo, el rulo legal que te permitiría ganar $12.300

La alta inflación estimada para este año obligó al Banco Central a tomar una decisión y elevó los rendimientos a 30 días. ¿Dólares o Plazo Fijo, qué conviene más?

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Las inversiones a “Plazo Fijo” en los bancos son las más seguras, en la medida en que se sabe desde el momento en que se compromete el dinero, cuánto se va a obtener en rendimientos al finalizar el plazo temporal; esto significa que si se constituye un plazo fijo a 30 días, cada $10.000 de inversión, se obtiene un rendimiento de $625 (107,1% Tasa Efectiva Anual).

Dólar + MEP + Plazo Fijo, el rulo para multiplicar el dinero

En el promedio de bancos, cada dólar, con impuestos incluidos se compra en $246,60, es decir, que para comprar el límite de u$s200 se necesitarían $49.320. Pero si se invirtiera ese valor a Plazo Fijo hoy, al cerrar el mes se obtendrían $52.402,50, y el dólar debería apreciarse por encima de ese nivel para que la ecuación no resultara conveniente.

A la inversa, si se venden u$s200 hoy, que se obtuvieron a $233,89 el pasado 16 de agosto ($141,75, más impuestos, de acuerdo al Banco Nación, es decir $46.778) a $290,06 (precio de compra del “dólar MEP”) se obtendrían $58.012. Además, si ese valor se invierte a Plazo Fijo, hasta el próximo 16 de octubre, el valor pasará a ser de $61.637,75.

Entre compra de dólar oficial, venta en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) y reinversión a Plazo Fijo, con las nuevas tasas, al cabo de tres meses, se habrá aumentado el capital inicial en un 25%, es decir, más de $12.317,56 de ganancia.

De todas maneras, no se podrá repetir esta operación de manera frecuente, ya que quienes operan en el Mercado Electrónico de Pagos (compra y venta de títulos para acceder al dólar MEP,) luego no pueden comprar dólares “ahorro” por 90 días.

Además, según se conoció este 15 de septiembre, tampoco pueden comprar dólar MEP quienes solicitaron mantener los subsidios a la energía, con el formulario RASE.

Inversiones.
Inversiones.

Plazo Fijo e Inflación

Pero existe una variable muy importante a considerar: la inflación, la pérdida de poder de compra de la moneda hace que muchas veces comprar harina para guardar u otros no perecederos, por ejemplo, sea más rentable que cualquier otro instrumento de inversión.

Esta variable se trata de algo en constante acelaración y aunque no es posible saber a ciencia cierta a cuánto escalará el índice mensual hasta que este no ha transcurrido, cada mes, más de 38 especialistas completan sus Expectativas de Mercado para un Relevamiento que efectúa el Banco Central (REM) y en el último, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 99,4%.

Cuánto se gana ahora con un Plazo Fijo al 75%

Así, un plazo fijo a 30 días, con una Tasa Interés Anual del 75%, daría como resultado un rendimiento del 6,25% mensual, un valor que lograría superar levemente el porcentaje proyectado para la inflación de septiembre y de los meses siguientes.

La inflación estimada:

Expectativas de inflación Mensual (REM de agosto, publicado en septiembre)
Expectativas de inflación Mensual (REM de agosto, publicado en septiembre)

Plazo Fijo Precancelable en UVA

Existe otra alternativa que permite saltar el efecto de la inflación y se trata del Plazo Fijo en UVA a 90 días (plazo mínimo), que dará como rendimientos el mismo porcentaje que otorgue la inflación. Con una inflación de 6,2% en septiembre se obtendrían rendimientos que superarían las tasas actuales, pero quedarían por debajo, si se modifican los rendimientos, según estaría planeando el Banco Central.

El aspecto negativo, es que hay que comprometer el dinero por una mayor cantidad de tiempo (90 días).

Una tercera opción es el Plazo Fijo Precancelable en UVA, también tiene un plazo mínimo de 90 días, y paga la inflación más el 1% (anual), pero se puede retirar el dinero antes de tiempo, a una tasa del 75% anual que es lo que rinden hoy las imposiciones a 30 días.

¿Qué plazo fijo conviene más?
¿Qué plazo fijo conviene más?

¿Qué conviene más?

Teniendo un sueldo por debajo del promedio, de $75.000 a un mes, hoy se obtendrían $79.687,50 al cerrar el mes (capital más intereses). Es decir que se habrán “ganado” $4.687,50, un rendimiento del 6,25% que podría quedar por debajo de la inflación mensual.

La segunda opción, mientras que el Banco Central no actualice las tasas de interés, sigue siendo el Plazo Fijo en UVA, rinde menos que el plazo fijo precancelable (solo un 1% anual menos), y no se puede retirar el dinero antes de tiempo si se lo necesitara por cualquier motivo (sin perder las ganancias y sin tener que pagar una compensación), por lo que pasaremos al Plazo Fijo Precancelable en UVA.

Esta tercera opción significa que si se colocan $75.000 este 15 de septiembre a 90 días, para el 15 de diciembre, se tendrá el capital inicial más un rendimiento equivalente a la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia, -indicador refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC)-; y para este año de acuerdo con el REM se espera una variación del 99,4% acumulada. A la tasa, habrá que sumarle otro 1% anual, según cada banco.

Así, $75.000 a 90 días, en Unidades de Valor Adquisitivo (evolucionan según el CER), más el 1% de ganancia anual, generarían aproximadamente un rendimiento de 8,33% mensual. Es decir, que en un solo mes se habrían alcanzado $81.247,50, pero no será hasta completar el trimestre que se podrá retirar el dinero.

La ganancia es estimada debido a que no se puede saber a cuánto equivaldrá la inflación del periodo hasta tanto este no haya concluido. Pero en cualquier caso se trata de una herramienta que iguala a la inflación y genera rendimientos del 1% anual por sobre la misma.

En cualquier caso, convendrá aguardar por alguna modificación del Banco Central antes de comprometer el dinero a las tasas actuales, o optar por otras posibilidades de inversión que ofrecen mayor liquidez (es decir, que se puede retirar el dinero antes de tiempo), como son los Fondos Comunes de Inversión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA