jueves 15 de abril de2021

Economía

Censo económico: los bancos ya le avisan a sus clientes que no podrán operar si no lo completan

El Banco Central dispuso que los usuarios de las entidades crediticias deben completar un formulario con 15 preguntas, de lo contrario, se dispondrá una “virtual inhibición”.

El Banco Central dispuso una virtual inhibición para hacer operaciones bancarias a quienes no respondan el “Censo Nacional Económico 2020/2021”. La medida alcanza a 700 mil empresas y a 5 millones de personas físicas.

Los bancos recibieron el comunicado de la autoridad monetaria en diciembre, y desde este mes comenzó el cronograma para el que las personas físicas o jurídicas respondan las consultas que lanzó el Indec con dicho censo.

Es un relevamiento de personas y empresas con actividades registradas que busca conocer la estructura económica del país”, informaron algunos bancos a sus clientes.

¿Por qué hay que completar el censo? Según explicaron desde las entidades bancarias, “tener tu certificado de cumplimiento censal será un requisito para puedas seguir usando varios de nuestros productos y servicios, como:

Abrir cuentas de depósitos.

Pedir préstamos y renovaciones.

Abrir cuentas de valores en custodia.

Alquilar cajas de seguridad”.

¿Quiénes deben completarlo el Censo Nacional Económico?

• Personas jurídicas

• Responsables Inscriptos

• Monotributistas

La obligatoriedad de presentar el CCC se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022.

El censo consta de 15 preguntas destinadas a conocer a qué sector pertenece cada empresa, su tamaño y otras condiciones. En el caso de las personas físicas, tomará los datos de quienes ejerzan actividades registradas en el monotributo o autónomos.

“Con el Censo, lo que buscamos es actualizar la foto. Nos va a permitir hacer un cambio de año base, por ejemplo en el PBI; generar un producto bruto geográfico, vas a tener una nueva matriz insumo-producto. Parece algo muy estadístico, muy lejano, pero te va a permitir saber cuánto empleo directo e indirecto generan ciertos sectores, cuál es el peso de una actividad particular, dónde están localizados los proveedores, nos dará información muy detallada de cómo es la caracterización de la economía argentina. Es fundamental para la planificación de una inversión del sector privado”, justificó Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), al respecto.