Caputo pasó con éxito el primer test de desarme de Leliqs

Colocó más de $ 2 billones a una tasa de 8,6% mensual con las nuevas LEDES del Tesoro nacional, y cerca de $ 1 billón en títulos ajustados por inflación con vencimiento en 2025 y 2026.

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre jubilaciones, subsidios, inflación e Impuesto a la Ganancias en una entrevista con TN. Foto: Captura de video
El ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre jubilaciones, subsidios, inflación e Impuesto a la Ganancias en una entrevista con TN. Foto: Captura de video

El ministro de Economía, Luis Caputo, sorteó con éxito el primer test ante el mercado financiero en su objetivo de mejorar el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al tomar deuda por casi $ 3 billones que se utilizarán para saldar pasivos de la entidad.

Este fue el primer paso del programa que llevará adelante el Palacio de Hacienda a través de la Secretaría de Finanzas para que las deuda del Banco Central se convierta en deuda del Tesoro Nacional (o sea del Estado).

En la operación de hoy colocó $ 2 billones en LEDES del Tesoro Nacional a una tasa de 8,6% mensual y cerca de $ 1 billón en BONCER que vencen en 2025 y 2026.

El mercado realizó 12.828 ofertas, por un total de $ 13 billones, de los cuáles Caputo sólo tomó $ 2,9 billones.

Del monto admitido, $ 2,1 billones fueron canalizados a través de LEDES con vencimiento el 18 de enero de 2024, monto por el que se pagará una tasa de 8,6%, muy por debajo de lo que venían rindiendo las LELIQs cuya emisión fue discontinuada.

La tasa de 8,6% que pagarán estos títulos corresponde a una tasa nominal anual de $ 104,92, cuando las LELIQs estaban colocadas a 133%.

A su vez, se tomaron otros $ 333 mil millones en BONCER (ajustan por inflación) con vencimiento en febrero de 2025 y otros $ 8.300 en BONCER con vencimiento en noviembre 2026.

El Ministerio de Economía indicó que lo recolectado en esta operación se utilizará para recomprar deuda del BCRA por unos $ 2,8 billones.

Según la información oficial se cancelarán $ 950,4 mil millones de valor nominal en Bonos de la República Argentina con descuento en Pesos (DICP) y $ 1,9 billones (de valor nominal) de un Bono Dual con vencimiento en febrero de 2024.

Dólar estable

En el mercado de cambios el dólar sumó una nueva jornada de estabilidad. El blue cerró a $ 945 para la compra y $ 995 para la venta, sin cambios con relación al martes.

En tanto, los dólares financieros culminaron la rueda con leves bajas. El MEP se ubicó en $ 946,51 y el Contado con Liquidación (CCL) quedó en $ 949,02.

El dólar oficial en el Banco Nación quedó en $ 823,50, y la breca con el paralelo quedó en 18%.

En tanto, el dólar mayorista se ajustó a $ 803,70. El precio promedio en la pizarra de los bancos se ubicó en $ 841,46. De esta forma, el dólar tarjeta se paga $ 1.317,60.

En el mercado de futuros, a fin de diciembre el dólar se pagó $ 813,80, mientras que a enero los negocios se cerraron a $ 860 y a febrero en $ 900.

El Banco Central compró hoy U$S 171 millones y lleva acumulado un ingreso de U$S 1.280 millones en las últimas seis ruedas.

Pago al FMI

Las reservas del Banco Central quedaron hoy en U$S 22.757 millones cifra que se reducirá en las próximas horas en U$S 900 millones por el pago que el país debe realizarle al FMI.

Ese compromiso se cancela con un préstamo de la CAF por U$S 960 millones que ya ingresaron a las arcas del BCRA.

El pago es determinante para mantener vigente el programa en curso y habilitar la apertura de una negociación para reformular los vencimientos y desembolsos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA