viernes 30 de julio de2021

Economía

Canasta electrónica: cuánto le cuesta “estar conectados” por mes a una familia en Mendoza

Canasta electrónica: cuánto le cuesta “estar conectados” por mes a una familia en Mendoza
La Canasta electrónica actual incluye el pago de internet, servicios de telefonía móvil y de streaming. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes.

El Enacom informó que luego de los aumentos autorizados en junio (3%), los servicios TIC sufrirán un incremento del 5% en julio. A la fecha, ya se pagan más de $7.000 por los servicios hoy considerados “básicos”.

Las empresas de telefonía móvil ofrecen diferentes planes con facturación mensual, que incluyen desde 1GB de internet, minutos libres a líneas de la misma compañía, y una cierta cantidad de minutos para realizar llamadas a otras compañías, pero en todos los casos, hay que pagar más de $1.000 por estos (alrededor de $1.150 por el más económico). A este costo mensual, habrá que sumarle, además el pago de internet mensual y algún servicio de streaming, que puede llevar a una familia a abonar, solo en tecnología, más de $7.000.

Para el cálculo se sumaron cuatro planes de telefonía celular, de los más económicos, aunque por un servicio más completo, de 5Gb, se pagan más de $2.000; más 5mbps de internet por $2.270 (existen combos que permiten sumarle a este servicio televisión satelital o por cable, pero se sumó un servicio simple domiciliario del Este de Mendoza, teniendo en cuenta las dificultades de tener conexión en algunas zonas de la provincia). Por otro lado, Amazon cuesta $319 por mes, más impuestos, lo que implica el pago mensual de $523 (con el Impuesto al valor agregado (IVA) de 21 %, el Impuesto PAIS de 8% y el Impuesto del 35%); Netflix, $457,56 por el Plan Básico, Estándar cuesta un total de $752,76, y el plan Premium $1.097,16; y Disney, $385 finales al mes, o una suscripción anual por $3.850 finales al año.

Así, cuatro planes de telefonía económicos, más internet de 5mbps, más un solo servicio de streaming (el más económico), totalizan en $7.255.

Los servicios como Netflix, Amazon o Diney, además están gravados por el Impuesto al valor agregado (IVA) de 21 %, el Impuesto PAIS de 8% y el Impuesto del 35% al pago de servicios extranjeros.

Los aumentos que se vienen

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM ) recordó a principios de junio, mediante un comunicado que, según lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, cualquier modificación de los precios de los servicios TIC (telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión por suscripción) debe contar con su aprobación previa. “Para los servicios de telefonía móvil, los aumentos autorizados desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2021 no podrán ser superiores al 23%”, señalaron.

El ente informó además que, los servicios TIC sufrirán un incremento del 5% a partir de julio, que se suma al 3% autorizado para junio. Asimismo, se espera que el 1º de diciembre de este año se efectúe una nueva revisión, por lo que los precios actuales estarán vigentes hasta el 30 de noviembre de este año.

Por otro lado, el organismo advirtió que las prestadoras que aumentaron antes de las autorizaciones de mayo y junio, deberán devolver el dinero con la factura de julio, “más el interés punitorio, y sin la posibilidad de corte de los servicios a las y los clientes que no hayan abonado hasta tanto no se efectúe la refacturación”.

“A partir de la revisión de diciembre de 2021, se elaborará una fórmula orientativa que contemplará precio justo, equitativo y razonable, que nunca podrá ser superior a las subas salariales y deberá encontrarse por debajo de las mismas. Únicamente se autorizarán incrementos en los valores de los meses de abril, agosto y diciembre de cada año”, sumaron.

El alcance de la conectividad en Mendoza

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- indicó que según surge de la última edición del “CABASE Internet Index”, correspondiente al segundo semestre de 2020, el total de accesos de banda ancha fija a internet a nivel país se ubicó en los 9.571562 accesos, lo que representa una penetración promedio de internet fijo a nivel nacional por cada 100 hogares del 68% a diciembre de 2020.

Al analizar los datos de penetración a nivel regional, surge que Argentina sigue arrastrando un crecimiento muy dispar de los accesos entre provincias. En este sentido, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mantiene como la entidad con mayor penetración de accesos fijos a internet, con 108 accesos por cada 100 hogares, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Formosa, San Juan, Mendoza y Santa Cruz, con penetraciones menores al 40% de los hogares.

En este sentido, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE- sostuvo: “La tasa de crecimiento de la penetración resulta demasiado baja pensando en el objetivo de lograr la universalización de la conectividad para llegar con accesos de banda ancha fija a la totalidad de los hogares del país. Con este ritmo de crecimiento, que en los últimos 5 años fue del 2,8% promedio por año, hacen falta más de 12 años para lograr conectar al 32% de los hogares de Argentina que hoy no tienen conectividad”.

En este sentido, Claudio Ambrosini, presidente del ENACOM, afirmó: “Ampliar la conectividad en el país es una prioridad para esta gestión de Gobierno. Estamos trabajando sobre las inquietudes de empresas que vienen a solicitar Aportes no Reembolsables (ANR) y estamos escuchando las necesidades que nos plantean. Tanto desde el ENACOM como desde los diferentes ámbitos del Estado apostamos siempre al ida y vuelta permanente”. En relación al desarrollo de la conectividad, sostuvo que: “Invertiremos este año 3.400 millones de pesos en el programa de actualización de infraestructura de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), de los cuales al momento ya hemos desembolsado más del 30%”.

Desde el estallido de la pandemia, Internet ha demostrado ser una herramienta fundamental para la producción, el trabajo y la educación de la población y como tal, necesita de leyes y regulaciones que contribuyan y promuevan su desarrollo, poniendo en primer plano a las 1.200 PyMEs y cooperativas que son quienes tienen el desafío de llevar conexión a los lugares más alejados del país.

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