¿Buscás trabajo? Lo que tenés que saber sobre qué miran los reclutadores

Especialistas en recursos humanos respondieron en la última encuesta de Bumeran sobre sus estrategias de búsqueda. Qué importancia se le da o no al CV y qué rol tendrá la Inteligencia Artificial en la selección.

¿Buscás trabajo? Lo que tenés que saber sobre qué miran los reclutadores

Según el estudio Reclutamiento y Postulación Digital de la agencia de empleo Bumeran, en Argentina el 90% de los especialistas en recursos humanos utiliza plataformas digitales para reclutar talentos, cifra más alta en comparación con otros países de la región.

El informe destaca que el 99% de los especialistas considera crucial la presencia y actualización de perfiles en estas plataformas. Participaron 4714 trabajadores y especialistas de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, explorando cómo se lleva a cabo el proceso de reclutamiento.

Para el 63% de los especialistas en HR, es fundamental que los talentos carguen y actualicen sus CVs en plataformas digitales, facilitando el acceso a perfiles en cualquier momento y aumentando las posibilidades de resultar atractivos para las búsquedas.

Por qué es necesario tener nuestro perfil completo colgado en las plataformas de empleo.
Por qué es necesario tener nuestro perfil completo colgado en las plataformas de empleo.

El 60% opina que esto simplifica el proceso de reclutamiento y el 42% cree que permite a los candidatos ser mejor considerados para puestos que se adapten a su perfil sin necesidad de postularse directamente.

Entre las principales ventajas del reclutamiento digital, el 50% destaca la flexibilidad en la selección, el 37% menciona la ampliación de la disponibilidad de candidatos, y otro 37% señala la reducción del tiempo y esfuerzo gracias a la automatización y análisis de datos.

El futuro del reclutamiento según los especialistas

Respecto al futuro del reclutamiento, el 47% de los directivos anticipa un mayor uso de inteligencia artificial en cinco años, el 35% cree que será completamente digitalizado, y el 10% espera una experiencia de reclutamiento más personalizada.

Desde la perspectiva de los buscadores de empleo, el 92% prefiere usar plataformas digitales para buscar trabajo, similarmente alto en Panamá (94%), Chile (93%), Ecuador (92%) y Perú (91%). Motivados por la facilidad (51%), la diversidad de oportunidades (42%) y la recepción diaria de ofertas alineadas a sus expectativas (31%).

Además, el 79% de los candidatos considera que a través de plataformas digitales tienen más oportunidades de conseguir empleo, mientras que el 21% sostiene una opinión contraria.

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