Billeteras virtuales: la industria crece con productos “made in” Mendoza

En la provincia hay cuatro billeteras digitales que funcionan con desarrollo local. El programa Mendoza Activa les dio un impulso importante.

Imagen ilustrativa / Archivo
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Hace pocos años, podía sonar una locura que el dinero físico, tan bien resguardado en billeteras de cuero o de tela, pudiera estar “dentro” del celular y viajar a la cuenta de un conocido en segundos. Sin embargo, eso no sólo es una realidad para muchos mendocinos, sino que la provincia tiene cuatro desarrollos tecnológicos y el Estado provincial impulsa este tipo de herramientas.

Muchos han tenido contacto con una billetera virtual aún sin saberlo, ya sea pagando en un comercio adherido a alguna o con una aplicación del banco que se transformó en billetera virtual (como ocurre con el Banco Nación y su billetera BNA+). Son herramientas digitales que permiten “cargar saldo” o vincularse con una caja de ahorro en un banco tradicional, y facilitan el envío de dinero a otras personas o comercios.

“La situación actual del sector de billeteras digitales evidencia que, de alguna manera, todavía se sigue viendo el impacto de lo que fue 2020-2021 en relación a la digitalización de una gran cantidad de procesos”, comentó Nicolás Ramírez, coordinador ejecutivo del Polo TIC Mendoza. Eso se refleja en que muchas transacciones se volvieron digitales y el fenómeno se ha masificado a nivel general.

Si bien hay muchos desarrollos tecnológicos, hay cuatro billeteras virtuales mendocinas que ganaron popularidad por vincularse al Programa Mendoza Activa, que del 40% base que devuelve de una inversión, entrega por lo menos un 10% a través de una billetera virtual a elección del inversor. Ellas son Ultra, Palta, Mendoza Pago TIC y Ohana, más una quinta nacional, Yacaré.

Ramírez afirmó que esa política ha permitido “la existencia de jugadores locales en un mercado que, por naturaleza, tiende a ser un poco concentrado, porque un usuario no anda con 25 aplicaciones distintas que cumplen la misma función, sino que normalmente elige la que más le conviene”. En ese sentido, ahora el usuario mendocino que hace una inversión y pide un reintegro puede terminar experimentando con billeteras locales y darles un uso cotidiano.

Billeteras Ultra y Palta

Ultra era una tarjeta que ya existía hace años como parte del grupo Maxi Mall, que venía desarrollando el proyecto de billetera virtual y el programa Mendoza Activa incentivó el lanzamiento. Así lo comentó Alfonso Cutilla, director de Ultra, para quien se podría sumar otras tarjetas dentro de la billetera y hacer alianzas estratégicas con proveedores o comerciantes con promociones puntuales (como se hacía con las antiguas tarjetas de crédito).

¿Pueden estos desarrollos “made in Mendoza” competir con los nacionales? Para Cutilla, el diferencial que tienen startups como Ultra es la localía: “Es conocer Mendoza, el interior, tener trato directo con los propietarios de empresas grandes, medianas y pequeñas de la provincia, y, en conjunto con ellos, poder plantear asociaciones”.

De todos modos, hay una dificultad que para Cutilla es clave: la normativa A7429 que fijó el BCRA el 30 de diciembre de 2021 que obliga a los bancos a hacer un encaje sobre el total de los saldos de las cuentas de las billeteras virtuales. Antes, el dinero que las billeteras tenían en el banco (que era de los depositarios) recibía un interés como cuenta remunerada, pero eso ya no se podrá hacer más, afectando el principal ingreso de estas empresas digitales.

“El Banco Central no suele dar marcha atrás en las normas que emite y estamos un poco encerrados en este laberinto porque nos involucramos en un negocio que, inicialmente, tenía una proyección de determinados ingresos y, por una norma puntual, pasó a ser del 10 o 20% de lo que teníamos proyectado”, apuntó Cutilla. A eso se suma poder mantener el costo del personal altamente calificado que habían contratado.

En el caso de Palta, la empresa nació como Fintech (finanzas tecnológicas) hace dos años, y hoy forman parte del equipo varios ex empleados de Tarjeta Nevada. Ayudados por la aceleradora Embarca, hicieron pruebas en la UNCuyo y en Campus Olegario. En marzo de 2021 se sumaron al Mendoza Activa y, según contó Sandra Canto, apoderada legal de Palta, un diferencial es enfocarse en la calidad y calidez en la atención al cliente.

El crecimiento de Palta fue exponencial: a menos de 2 años de su nacimiento ya cuentan con 4.000 usuarios y más de 3.500 comercios adheridos. Incluso, a fines de 2021 fueron reconocidos por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) como mejor empresa de servicios financieros y estuvieron ternados como mejor proyecto tecnológico.

Canto comentó que trabajan en conectarse con otras tarjetas (o medios de pago) dentro de la aplicación y en lograr la interoperabilidad de los códigos QR, es decir, que en un comercio no haya un código distinto por cada monedero virtual, sino uno para todos. Coincidió en las dificultades de la norma del BCRA, aunque “impulsa a buscar nuevas alternativas de usabilidad para el negocio”, como pagos de impuestos, servicios y recargas (hoy en funcionamiento).

“Durante 2022 estamos trabajando para implementar en Mendoza, para toda nuestra comunidad de usuarios, ‘cripto monedas estables’, fomentando la inclusión y educación financiera virtual”, agregó la apoderada legal de Palta.

Mendoza Pago TIC y Ohana

La tercera billetera virtual mendocina tiene también un componente nacional. Se trata de Mendoza Pago TIC, una propuesta de la mendocina Montemar con Credencial Payments, Pago TIC y Waynimóvil. Martín Frigerio, gerente comercial de Montemar, comentó que la compañía financiera trabaja en dos grandes pilares: la digitalización de sus productos ya existentes y la creación de nuevas propuestas.

Montemar aporta en ese proyecto el aspecto financiero y la posibilidad de poder operar, entregar los CVU y facilitar las transferencias. “La idea es que sea un medio de pago rápido y accesible desde el celular. Es un camino largo que se está haciendo de a poco. Como Mendoza Pago TIC estamos terminando algunos ajustes tecnológicos y redefiniendo nuestra estrategia”, adelantó el gerente comercial.

Para Frigerio, el diferencial de esta billetera está en la confianza de las empresas que la sostienen: “Montemar es una empresa de capitales mendocinos que cumple 65 años este 2022, nunca fue vendida ni comprada, está regulada por el BCRA y tiene cerca de $ 3.000 millones en depósitos. Hay una confianza por detrás y eso es parte de lo que nosotros ofrecemos”. Incluso, al ser compañía financiera regulada ya venía trabajando con encajes, por lo que no se vieron tan afectados por la medida del BCRA.

La cuarta y última billetera local en sumarse al Mendoza Activa se llama Ohana, que empezó a formarse a fines de 2019 y logró su incorporación plena al programa en febrero de 2022. Fernando Oliva, director de producto, detalló que hoy cuentan con alrededor de 10 mil usuarios y están con campañas para que comercios se adhieran a la plataforma.

“Queremos dar al usuario un sistema más simple que una aplicación bancaria y ayudar a facilitarle la vida. Hoy podés hacer pago de impuestos y servicios, recargas, TV prepaga y recargar la tarjeta Sube, que a veces en lugares alejados cuesta encontrar dónde hacerlo”, ilustró Oliva. Para empresa, están enfocados hoy en generar “soluciones” para que puedan “encontrar un aliado que resuelva la gestión de cobranzas”.

Un dato de color es que la palabra Ohana en Hawai significa familia, y en el grupo eligieron ese nombre porque pretenden, además de ser un negocio sostenible, poder generar un impacto social.

“La idea es que parte de la ganancia se destine a generar un cambio en nuestro entorno. La elección del nombre era una forma de representar esto”, agregó Oliva.

El impulso estatal

A la hora de consultar al gobierno provincial por el impulso a las billeteras virtuales, Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico, aclaró que esta modalidad de transacción, no nació a partir del Mendoza Activa, pero el programa sin dudas ayudó a difundirla.

El funcionario opinó que “siempre que existan más opciones es algo positivo”, a la vez que destacó el avance de nuevas herramientas digitales en las finanzas. Justamente, el programa de devolución de inversiones buscaba que existieran más jugadores, ampliando algunos ya existentes y generando otros nuevos.

“Ultra estaba y amplió su participación en el mercado, al igual que Yacaré. El caso de Palta era un proyecto que resurgió y se potenció con su incorporación a este programa. Han trabajado muy bien todas las opciones. Hay otros jugadores como Mercado Pago, y bancos que lanzaron sus proyectos como el caso de Modo”, enumeró Morábito.

Otra opinión válida es la de la empresa Yacaré, única billetera del Mendoza Activa que no es mendocina. Su CEO y fundador, Jorge Zanabone, opinó que ese programa “es un precedente muy importante” para la provincia y para el país. “Muchos emprendedores logran cumplir sus sueños gracias a los aportes no reintegrables que reciben y claramente es una herramienta de desarrollo post-pandemia”, comentó.

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