martes 20 de abril de2021

Las garrafas de 10 kilogramos tendrán un precio de venta al público de $ 424,43 para este mes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Economía

Aumentó el monto que se otorga por el Programa Hogar, ¿cómo obtener el beneficio?

Con el incremento del precio de las garrafas para los meses de abril, mayo y junio, también se incrementó el subsidio para hogares vulnerables.

Las garrafas de 10 kilogramos tendrán un precio de venta al público de $ 424,43 para este mes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, oficializó este martes el nuevo cuadro tarifario para la comercialización de garrafas. Junto con este anuncio, se decidió incrementar el subsidio establecido por el Programa Hogares.

Según se publicó en el Boletín Oficial, mediante la resolución 249, el incremento fue del 21%, e impactará sobre los envases de gas de 10, 12 y 15 kilogramos de forma escalonada desde abril y hasta junio.

La normativa, que lleva la firma del titular de la entidad, Darío Martínez, fijó un nuevo valor máximo para la venta de la tonelada de gas propano y butano, también para uso doméstico.

Nuevos precios para el gas envasado

  • Las garrafas de 10 kilogramos tedrán un precio de venta al público de $ 424,43 para este mes, $ 429,73 para mayo y $ 435,18 para junio ;
  • Para las garrafas de 12 kilogramos, el cuadro tarifario se fijó en $ 509,32 este mes, $ 515,68 para mayo y $ 522,22 para junio.
  • Las garrafas de 15 kilogramos, se determinó en $ 636,65 para este mes, $ 644,59 para el mayo y $ 652,78 para junio;
  • El valor máximo en planta para el productor por tonelada de gas propano y de gas butano con destino doméstico se fijó en $12.626,60
Golpearon a una anciana de 107 años para robarle una garrafa y sillas plásticas

Programa Hogar de Anses

El Estado dispone de un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no estén conectadas a la red de gas natural.

A quiénes les corresponde

A las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

A comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

Requisitos

Personas: ningún integrante del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre; tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES.

Se considerarán los ingresos del grupo familiar y se tomará aquel de mayor ingreso, el cual no debe superar 2 salarios mínimos, vitales y móviles.

Si en la vivienda reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

Si la vivienda se encuentra en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Carmen de Patagones, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos, o hasta 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente.

Entidades de bien público: estar inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

El Programa Hogar para Entidades de Bien Público no es compatible con el Programa Hogar para personas. Si ya sos beneficiario de este programa, deberás consignar los datos de una persona que no lo sea.

Desde abril el monto del subsidio para la compra de la garrafa será de $326

¿Cuánto es el subsidio por garrafa?

En abril de 2021 el monto del subsidio será de $326

En mayo de 2021 el monto del subsidio será de $332

En junio de 2021 el monto del subsidio será de $338

¿Cómo inscribirse al Programa Hogar?

Podés hacerlo por internet ingresando a Mi ANSES.

Si vivís en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires y tenés que hacer cambio de domicilio, deberás acercarte a una oficina de ANSES con turno.

Por otro lado, las entidades de bien público deberán registrarse de forma gratuita ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC). Desde allí se confecciona el registro y se envía al Ministerio de Desarrollo Productivo, que evalúa la solicitud y en caso afirmativo notificará a ANSES el alta en el programa.