Aumento del dólar blue: ¿sigue conviniendo cruzar la cordillera para hacer compras?

El aumento del dólar blue repercutió en la divisa blue en Chile y se necesitan más pesos argentinos para cruzar la cordillera.

Aumento del dólar blue: ¿sigue conviniendo cruzar la cordillera para hacer compras?

El dólar blue viene quebrando récords históricos y este viernes 5 de julio cotiza a $1409 para la venta. Lo cierto es que este alza impacta de lleno a la cotización del peso chileno blue, que se consigue en las cuevas de Mendoza a $1.570.

De esta manera con 1.570 pesos argentinos se consiguen 1.000 chilenos blue en el mercado paralelo. Además, este viernes 1000 chilenos representan 1,07 dólares, lo que significa además una leve suba del chileno con respecto a días anteriores rompiendo cierta paridad. Es en este marco donde cabe preguntarse si aún sigue conviniendo a los mendocinos cruzar a Chile para realizar compras.

Qué mejor que tomar un ejemplo concreto que nos pueda dar luz sobre este hecho. Si bien puede ser arbitrario basarse solo en un producto determinado, es pertinente saber que esto suele replicarse por igual en distintos rubros.

A continuación, tomaremos una notebook Asus, modelo Vivobook AMD RYZEN 5 8 GB RAM 512 GB SSD. En la comparación veremos que a pesar del impacto del desajuste en los precios del dólar en Argentina y de la suba del chileno, sigue siendo, el país vecino, más económico para realizar compras.

Cuánto sale una notebook Asus en Chile

En una conocida tienda del vecino país, la notebook Asus AMD RYZEN 5 8 GB RAM 512 GB SSD, tiene un valor de $429.990 pesos chilenos. Esto es, si lo pasamos a dólares, U$S 460,99, ya que los mil chilenos están a U$S 1,07.

En Chile,  la notebook Asus es más económica que en Argentina.
En Chile, la notebook Asus es más económica que en Argentina.

Mientras que, en nuestro país, la misma notebook, en una conocida tienda de electrodomésticos, tiene un precio en una cuota de $899.999, 00 (pesos argentinos), esto es U$S 638, al blue y lo que marca una diferencia de alrededor de U$S 170.

Esto sale la notebook Asus en Argentina.
Esto sale la notebook Asus en Argentina.

Esto evidencia que si tenemos dólar billete y podemos llevarlos y comprar pesos chilenos del otro lado de la cordillera, desde ya comprar la notebook en Chile nos saldrá más económico.

Ahora si tenemos pesos, deberemos comprar pesos chilenos blue a $1570 o pagar con tarjeta por lo que a la conversión se le sumarán el impuesto país y la retención de ganancias. En el caso de que compremos pesos chilenos blue, la notebook nos costará aproximadamente $675.084 pesos argentinos. Por lo que ahorraremos alrededor de $224.915 pesos argentinos en la operación.

En caso de que sea inevitable utilizar los plásticos, es importante tener en cuenta que, al realizar el pago con tarjeta de crédito, se calculan los impuestos en el día de la compra, tomando el valor del dólar oficial en ese momento. Por lo que es conveniente, para evitar la conversión automática a pesos y el cargo del monto ya abonado en dólares, se recomienda utilizar la opción “Stop debit” y pagar el resumen con dólares en efectivo o depositados en la cuenta en dólares antes de la fecha de vencimiento.

A toda la cuenta anterior, es importante sumarle, lo que representa el costo del viaje. Si se decide realizarlo todo en el mismo día, sin abonar alojamientos, se debe calcular alrededor de $30.000 pesos argentinos de peaje, y alrededor de 60.000 mil de combustible. Mientras que el promedio de una noche de alojamiento, se encuentra en torno a los $60.000 pesos argentinos. En total, el costo del viaje sería de alrededor de $130.000, sin contar comida, lo que evidencia que la compra que vayamos a realizar debe representar una diferencia sustancial de valor con Argentina, que justifique cruzar la cordillera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA