Así cotiza ahora el “dólar tarjeta”: ¿conviene viajar con ahorros o pagar con crédito?

Uno de los dos impuestos que pesan sobre las compras en el extranjero, o de servicios del foráneos, pasó de 35% a 45% y encarece el precio de la moneda estadounidense.  (AP)
Uno de los dos impuestos que pesan sobre las compras en el extranjero, o de servicios del foráneos, pasó de 35% a 45% y encarece el precio de la moneda estadounidense. (AP)

Uno de los dos impuestos que pesan sobre las compras en el extranjero, o de servicios del foráneos, pasó de 35% a 45% y encarece el precio de la moneda estadounidense.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este miércoles un aumento de 10 puntos porcentuales para el impuesto que pagan los argentinos como anticipo de Ganancias o Bienes personales a la hora de acceder al dólar para turismo o compras en el exterior, por lo que la alícuota sube de 35% a 45%.

De manera que, con un 45% de anticipo y un 30% de impuesto País, el “dólar tarjeta” asciende a $236,25.

Compras en el exterior:  cuál es el valor del dólar que toma la tarjeta para pagar
Compras en el exterior: cuál es el valor del dólar que toma la tarjeta para pagar

¿Viajar con dólares o pagar con la tarjeta?

Además del dólar con impuestos, hay que tener en cuenta que las tarjetas tomarán como valor de la divisa su precio al día del pago. Los impuestos se aplican el día en que se hizo la compra, pero el precio en dólares (sin impuestos) se toma del día en que se paguen efectivamente esos consumos.

Así, por ejemplo, por cada dólar, hoy se pagarían hoy $135, y en impuestos $40,50 (PAÍS) y $60,75 como adelanto a cuenta de Ganacias y Bienes Personales.

Los $101,25 en impuestos que se pagarán por cada dólar se pueden calcular en el momento de la compra, con la cotización de ese día, pero para saber cuánto se pagará por cada dólar, sin impuestos, habrá que tener en cuenta la cotización del día de pago.

Ahora bien, hoy el “dólar tarjeta” cotiza en $236,25; y comprar dólares de forma legal en los bancos significa pagar $222,75 (dólar ahorro). En este caso, se podrán comprar solo u$s200 y resulta la cotización más barata, por lo que quienes puedan acceder a este mercado, sería conveniente que lo hicieran antes de viajar.

Sin embargo, el dólar oficial tiene muchas restricciones, y allí es donde nacen los mercados paralelos:

  • El dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa cotiza este 14 de julio a $278,21 para la compra y $279,17 para la venta. Para adquirir dólares en el Mercado Electrónico de Pagos, basta con abrir una cuenta comitente desde la banca móvil de cada usuario. En el apartado “inversiones”, Luego, se tiene que buscar la opción “comprar bonos” en pesos (AL30) y vendelos en dólares (AL30D).
  • El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza en $293,93, según el promedio entre los exchange locales que reporta Coinmonitor.
  • El dólar blue, cotiza este 14 de julio las operaciones iniciaron en $275 para la venta y en $284 para la compra. Estas sí son ilegales y no ofrecen garantías de ningún tipo.

En resúmen, aun con impuestos, el dólar más conveniente es el oficial, pero si no se puede acceder, el dólar tarjeta sigue siendo el más barato para costear servicios o compras en el extranjero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA