Asado o pollo al disco: ¿cuánto cuesta organizar una comida familiar o con amigos tras los últimos aumentos?

El incremento en el precio de la carne se aceleró en las últimas dos semanas y, tras la sorpresa inicial, los mendocinos buscan alternativas para llevar a la mesa. ¿Qué resulta más barato?

.
.

La carne vacuna acumula aumentos anualizados de alrededor del 80% en algunos cortes, y aunque los argentinos se “resisten” a dejar de consumirla, pese a que el incremento supera a la inflación promedio, sí surgen sustitutos que pueden ser empleados para compartir la mesa el fin de semana, o festejar algún evento, y reducir los costos que significaría un asado.

En este escenario, el pollo al disco puede ser una alternativa sabrosa, y con todos los agregados que se requieren, el chef del grupo se puede lucir con diferentes variantes, pero seguramente no faltarán papas, y algún vino para acompañar.

¿Qué resulta más barato? Como dijimos, dependerá de los ingredientes que elija el cocinero o cocinera del grupo, pero se pueden comparar dos recetas clásicas.

En primer lugar, ¿cuánto cuesta un asado? Para sacar un cálculo aproximado de cuánto costaría celebrar un encuentro en familia, o entre diez amigos, se consideró el costo de 500 gramos de carne por cada uno, un kilo de menudencias, dos gaseosas, dos vinos, y dos sodas, ensalada y pan.

Dos kilogramos de tapa de asado cuestan $1.698 (en góndola), y si se agregan tres kilogramos de costillas de novillito, se suman $2.547. Dos kilogramos de chorizos frescos cuestan $490, y si se suma 1kg de chinchulines para quienes deseen degustar alguna menudencia, hay que agregar $288,90 a la cuenta (para un total de $5.023,90).

Para las gaseosas, habrá que sumar $208,44, por cada una, según el valor de Precios Cuidados, el agua con gas más económica ronda los $46 por botella de 2lt, dos kilos de tomates pueden sumarle $200 a la cuenta, y el pan cuesta $190 por kilo. Hasta ahí, entre la ensalada, dos bebidas de cada tipo, y el pan (2kg), se habrán sumado $1.088,90. A los que se le puede agregar una o dos botellas de vino tinto por $510 (precio medio a bajo).

Entre carne y todo lo anterior, se habrán gastado $7.132,80 en el asado.

Entre lo simple y delicioso: pollo al disco con papas rústicas
Entre lo simple y delicioso: pollo al disco con papas rústicas

Para comparar, veamos cuánto costaría en Mendoza, replicar la receta del chef ejecutivo, Javier González León, y hacer un pollo a la criolla utilizando un disco, necesitaremos 10 patas muslo, 3 cebollas 3 pimentones o morrones rojos, 7 dientes de ajo, 4 cucharadas de pasta de tomate, 3 cucharaditas de pimentón, 2 cucharaditas de comino molido y 2 ramas de romero.

Cabe destacar que la receta original es para 6 comensales, pero sumamos algunos ingredientes para llegar a diez. Para hacer 6 porciones necesitas: 6 pata muslo de pollo con hueso; 2 cebollas; 2 pimentones o morrones rojos; 6 dientes de ajo; 3 cdas pasta de tomate; 3cditas pimentón o paprika ahumada; 2cditas comino molido; 2 ramas de romero, según publica en su instagram @javixchef.

Ahora bien, para calcular los costos, no consideraremos los condimentos, porque tampoco fueron incluidos en el asado, y seguramente se usarían en uno u otro caso.

Pero el kilogramo de pollo ronda los $317 (cuarto trasero de pollo con hueso) Dependerá del tamaño de la pieza, pero posiblemente se necesiten 5 kilogramos para completar la receta (900 gramos de pollo por bandeja de dos unidades, aproximadamente). Hasta ahí se habrán gastado $1.585.

En el caso de las cebollas, pueden conseguirse a menor precio en las verdulerías de barrio, pero en góndola pueden costar alrededor de $59 por kilo; $150 en el caso de los pimientos o morrones; $65 dos cabezas de ajo; $430 por una buena pasta de tomates o $317 por el extracto. En resumen, el pollo al disco con diez piezas cuesta $2.176, y con bebida, pan y ensalada aproximadamente, $4.284.

Finalmente, si agregamos papas, en cualquiera de las dos recetas, habrá que sumar otros $148 para dos kilogramos, y $69 por un kilogramo de zanahorias.

¿Pollo o asado?

Si el bolsillo es el que manda se pueden encontrar alternativas más económicas al cocinar pollo, sin resignar la oportunidad de agasajar a los comensales con lo que podría resultar una deliciosa comida.

Según lo anterior, para cocinar las 10 piezas de pollo (5kg), y sumarle bebida y pan, se gastarían $4.284; y para el asado, $7.132,80.

En ambos casos se pueden sumar $217 para papas y zanahorias.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

La carne y el pollo seguirán aumentando

El economista José Vargas, titular de Evaluecon, señaló que el precio de la carne acumula aumentos por encima del 80%, lo que genera bastante preocupación, porque no han funcionado las herramientas a las que accedió el Gobierno Nacional, durante todo el año (10 cortes a precios acordados, suspensión de exportaciones y congelamientos).

“Hay preocupacion con el gabinete económico”, señaló el economista, debido a que el problema tiene que ver con la oferta, “la demanda ha ido disminuyendo”.

De todas maneras, por tratarse de un producto típico de la mesa de los argentinos, “el consumidor promedio se resiste a dejar de consumir carne”, y entonces lo que hace es consumir menos, y reemplazar con sustitutos como el pescado, el pollo, o cortes de carne vacuna más económicos.

El comportamiento de los consumidores ha hecho que también suban el precio de los sustitutos (pollo, más que nada). “Esto es lógico, y para los próximos meses esperamos nuevos aumentos, en todas las carnes, porque con la cercanía a las Fiestas, habrá mayor disposición a gastar, se cobrarán bonos y aguinaldos, y el Gobierno Nacional va a tener que buscar nuevas alternativas para controlar los aumentos, porque las anteriores no han dado resultados”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA