Argentina sacó un préstamo con Qatar para pagar U$S 756 millones de intereses al FMI

La operación será en DEGs que se devolverán luego que el organismo apruebe el desembolso de la quinta revisión y sexta revisión.

Argentina sacó un préstamo con Qatar para pagar U$S 756 millones de intereses al FMI

La Argentina cancelará este viernes un vencimiento de intereses por U$S 756 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un préstamo con Qatar. El país árabe otorgará unos 580 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs) equivalentes a U$S 775 millones, según informaron fuentes oficiales.

La tasa interés es de 4,033%, que es la que aplica para los DEGs del FMI y será devuelto tras la aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo vigente previstas para agosto y noviembre.

De esta forma se destrabó una de las preocupaciones que pesaban sobre el mercado financiero argentino ante la continua caída de reservas.

Esta situación creo las condiciones para que creciera la versión de que el Banco Central estaba vendiendo las reservas en oro para hacer frente a las obligaciones del país.

Ante esta situación el propio Banco Central salió al cruce de esta especulación y negó que eso hubiese ocurrido.

De todas maneras, las reservas internacionales brutas están en un mínimo de U$S 24.145 millones, mientras que las netas serían negativas en U$S 9.500 millones.

Con este pago queda despejado el camino hacia las elecciones PASO, sin nuevos vencimientos de magnitud con el FMI que pongan en riesgo la operatoria financiera del país.

El lunes Argentina pagó un vencimiento de U$S 2.700 millones mediante préstamos del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) y yuanes provenientes del segundo tramo del swap acordado con el gobierno de China.

Ahora Massa debe aguardar la reunión del Directorio del FMI que debiera concretarse entre el 17 y el 21 de agosto en la que se aprobaría el Staff Level Agreement (SLA) elevado por el cuerpo técnico encargado del caso argentino.

La aprobación dispara un desembolso de U$S 7.500 millones, con los cuáles, en principio, se destinarían para cancelar el crédito puente de la CAF y parte de este nuevo préstamo de DEGs que pone a disposición Qatar. La devolución total se concretará con la aprobación de la sexta revisión prevista para noviembre.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA