Argentina Programa pagará $100.000: quiénes pueden anotarse y cuáles son los requisitos

¿Cómo inscribirme al plan Argentina Programa? Foto: Mariana Villa / Los Andes
¿Cómo inscribirme al plan Argentina Programa? Foto: Mariana Villa / Los Andes

El Gobierno nacional lanzó una nueva etapa del plan que otorga subsidios para adquirir computadoras y tarjetas de conexión a Internet.

El Gobierno nacional lanzó este lunes la segunda etapa de “Argentina Programa”, un plan con el que se busca capacitar a 60 mil jóvenes en software y brindarles un subsidio de $100.000 para adquirir una computadora y tarjetas de conexión gratuita a Internet.

El evento de lanzamiento se realizó en Tecnópolis, ante unos 20.000 jóvenes de todo el país, durante la apertura de la “Semana de las Juventudes”. Allí estuvo presente el presidente Alberto Fernández, donde dijo una frase que se hizo viral: “Sabemos que vivimos en un país injusto. Vamos a hacer de Internet un servicio público, para que no nos sigan robando con las tarifas. Y que se enojen los que se tengan que enojar”.

¿Qué es el plan Argentina Programa?

Argentina Programa está destinado a jóvenes. Es un plan de formación de programadores que ofrece oportunidades para que accedan de manera igualitaria a los empleos hoy son demandados por el sector del software.

Cada joven que cumpla con requisitos de avances en el curso puede acceder a una tarjeta del Banco Nación con 100 mil pesos de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que otorgará tarjetas para conexión gratuita a Internet.

¿Cómo anotarse online al plan Argentina Programa? Ignacio Blanco / Los Andes
¿Cómo anotarse online al plan Argentina Programa? Ignacio Blanco / Los Andes

Montos y beneficios del plan Argentina Programa

El Gobierno otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $100.000 para utilizar de alguna de estas maneras:

  • $90.000 para adquirir una computadora disponible en la Tienda BNA dentro de la línea especial para la Tarjeta Argentina Programa. Debés utilizar este monto en un plazo máximo de seis meses desde su acreditación.
  • $10.000 que vas a recibir en tres aportes bimestrales consecutivos de $3.333 para pagar los servicios de conectividad y/o transporte público en el sistema SUBE.
Argentina Programa entregará $100.000 de subsidio -
Argentina Programa entregará $100.000 de subsidio -

Requisitos del plan Argentina Programa

En esta segunda etapa solamente podrán ser beneficiarias “aquellas personas humanas que se encuentren inscriptos en el segundo módulo de formación” del programa.

El sitio oficial indica que las vacantes de esta segunda edición se asignaron a personas que se habían preinscripto en octubre de 2020. No obstante, en el caso de no haber sido seleccionado, se adjudicará un lugar a lo largo del año y próximamente se abrirán nuevas inscripciones.

Entonces, ¿quiénes pueden anotarse?

  • Personas que no cuenten con un empleo formal en relación de dependencia.
  • Personas que se encuentren adheridos en el Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.
  • Personas que cuenten con un trabajo registrado por el cual perciba ingresos menores a dos Salario Mínimo Vital y Móvil según lo establecido por la Resolución N° 4/21 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil o la que en su momento la reemplace.

Hay que declarar no contar con los requisitos suficientes para la adquirir una computadora.

Argentina Programa: montos y subsidios para comprar una computadora -
Argentina Programa: montos y subsidios para comprar una computadora -

Etapas para aprobar Argentina Programa

La iniciativa lanzada por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo consiste en una capacitación en dos etapas:

  • Un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación.
  • Una cursada en modalidad mixta durante seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.

Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (Cessi).

¿Cómo inscribirme al plan Argentina Programa?
¿Cómo inscribirme al plan Argentina Programa?

¿Cómo inscribirme al plan Argentina Programa?

Ingresá al trámite de TAD “Solicitud de inscripción al régimen de expansión de beneficios de Argentina Programa”, completá el formulario de inscripción y adjuntá la documentación requerida:

  • Foto de frente y reverso del DNI.
  • Constancia de CUIL o CUIT, según corresponda.
  • Si sos monotributista, constancia de inscripción.
  • Historial laboral extendido por Anses.
  • Si trabajás en relación de dependencia, adjuntá los tres últimos recibos de sueldo. Los solicitantes que tengan una antigüedad laboral menor a tres meses deberán presentar los recibos de sueldo que tengan a disposición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA