Anses para trabajadores en blanco: quiénes hasta $39.589 en febrero y ¿cómo reclamarlos?

Las asignaciones de pago único van desde los $6.619 hasta los $39.589.
Las asignaciones de pago único van desde los $6.619 hasta los $39.589.

Se trata de asignaciones de pago único destinadas a los trabajadores con ingresos de hasta $105.139. Consultá cuándo se cobran y cómo hacer para solicitar el pago.

Tres eventos en la vida familiar de las personas dan lugar al pago de montos específicos y por única vez desde la Administración Nacional para la Seguridad Social (ANSES), para los trabajadores del sistema formal: el matrimonio, nacimiento o la adopcion.

Para el pago de las Asignaciones de pago único, el plazo que la presentación origine derecho a pago es de dos (2) años a partir de la fecha del hecho generador y a los valores vigentes a ese momento, a la fecha, corresponden:

  • Asignación Familiar por Matrimonio: $9.912 (lo cobra cada uno de los integrantes del matrimonio)
  • Asignación Familiar por Nacimiento: $6.619
  • Asignación Familiar por Adopción: $39.589

Si un integrante del grupo familiar percibe un importe bruto superior a pesos ciento cinco mil ciento treinta y nueve ($105.139.), se excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar. Lo mismo sucede si el grupo familiar reune ingresos por $210.278 o más.

Para el pago de estas asignaciones se toma en cuenta el “Ingreso del Grupo Familiar” (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar, el cual se calcula con:

  • Las remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador en el formulario 931 que presenta mensualmente en AFIP a los trabajadores en relación de dependencia, excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo;
  • más la Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder);
  • más las rentas de referencia para trabajadoras y trabajadores autónomos, monotributistas y el monto de ingresos calculado para las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares,
  • más los haberes de jubilación y pensión,
  • más el monto de la Prestación por Desempleo,
  • más Planes Sociales,
  • más las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.
Billetes argentinos
Billetes argentinos

¿Cómo solicitar el dinero de una Asignación de Pago Único?

El trámite es presencial con turno, pero durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio este trámite se realiza mediante la presentación de documentación a través del sistema de Atención Virtual.

En primer lugar debés acreditar tus datos personales y vínculos familiares, y revisar que están actualizados en Mi ANSES o llamando al 130. Si no están actualizados, cuando vayas a la oficina de ANSES llevá el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar (originales y copias).

Luego corresponde “INICIAR ATENCIÓN VIRTUAL” y sacár un turno para presentar la documentación solicitada en una oficina de ANSES. SACAR TURNO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA