ANSES otorgará un extra de $236 mil a desempleados: cuándo se cobra

El organismo pagará la suma a fines de este mes y comienzos del próximo. Es para personas que hayan sido despedidas sin causa justa.

El organismo nacional abonará a quienes fueron despedidos sin causa una suma cercana a los $240 mil. Archivo / Los Andes
El organismo nacional abonará a quienes fueron despedidos sin causa una suma cercana a los $240 mil. Archivo / Los Andes

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que otorgarán un extra de hasta $236.000 a un grupo determinado de la población que haya sido despedido sin causa justa o por motivos ajenos a su voluntad. El beneficio será abonado a partir de la próxima semana.

La medida del organismo asistencial corresponde a aquellas personas que pueden acceder a la Prestación por Desempleo. Este servicio, amparado por la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013, busca brindar un sustento económico a trabajadores en relación de dependencia que enfrentan despidos injustificados, por conclusión de contrato, bancarrota del empleador u otras causas externas.

Según anunció ANSES, este grupo accederá a un pago mensual que va desde los $118.000 a los $236.000, dependiendo de cada caso. En este sentido, se debe aclarar que los montos y las cuotas se calculan según el período trabajado (con aportes) en los últimos tres años y los ingresos percibidos.

La prestación se encuentra dividida en cuotas (entre 2 y 12) que variarán según la particularidad de cada caso. En todos, no obstante, el valor del beneficio debe ser equivalente al 75% de la mejor remuneración percibida en los últimos seis meses antes del cese de la actividad laboral. Asimismo, el monto no podrá ser inferior a $118.000.

En el caso de los trabajadores mayores de 45 años, el cobro de la asistencia se extiende por seis meses extra.

Calendario de pagos de la prestación por desempleo

A partir de la próxima semana, quienes se encuentren habilitados para el cobro de la Prestación por Desempleo podrán comenzar a cobrar el pago extra según la finalización de su número de documento.

El cobro de este beneficio de ANSES concluirá los primeros días de julio, mes en que comienza a regir la nueva fórmula de movilidad para aumentos mensuales según el índice de inflación (IPC).

Por otro lado, si un trabajador en relación de dependencia fue despedido sin causa justa, por finalización de contrato o por circunstancias externas, puede realizar la inscripción a la asistencia a través de la página oficial del Estado argentino.

Fecha de cobros junio/julio:

  • Documentos terminados en 0 y 1: 26 de junio,
  • Documentos terminados en 2 y 3: 27 de junio,
  • Documentos terminados en 4 y 5: 28 de junio,
  • Documentos terminados en 6 y 7: 1 de julio,
  • Documentos terminados en 8 y 9: 2 de julio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA