Ahora es más fácil jubilarte: cómo realizar el trámite y cobrar cerca de $61.000

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde mayo que se pueden iniciar los procesos para retirarse de una forma simplificada. ¿Cuánto cobran los jubilados en promedio?

Desde el pasado mes de mayo, Anses lanzó la campaña Ahora es más fácil jubilarte con el objetivo de acompañar a las argentinas y los argentinos durante todo su trámite jubilatorio. De esta forma, el día que cumple la edad para jubilarse (60 si son mujeres y 65 si son varones) van a poder acercarse sin turno, de forma personal y con DNI a la oficina del organismo más cercana a su domicilio para iniciar el trámite jubilatorio.

Es importante destacar que en ANSES todos los trámites son gratuitos, no necesitan de gestores ni intermediarios y se realizan de forma individual en las oficinas o la web del organismo.

Más información aquí.

El haber medio total de los jubilados ronda los $61.073,41./ Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El haber medio total de los jubilados ronda los $61.073,41./ Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

¿Cuánto cobran los jubilados?

De acuerdo con el sistema de datos abiertos de la Anses, a diciembre (última información disponible), el haber medio de los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ascendió a $54.305.

Por su parte, el haber medio de los/as beneficiarios/as del subsistema no contributivo fue de $23.568, totalizando un haber medio total por beneficiario/a de $47.299.

En cuanto a la distribución por tramos de haber de los/as beneficiarios/as del SIPA, el 47% percibió hasta un haber mínimo, un 17% entre una y dos mínimas y el 36% restante, concentró haberes iguales o mayores a dos.

Sin embargo, luego de que se publicara esa información hubo dos incrementos otorgados por la Ley de Movilidad, de 12,28% en marzo y 15% en junio. Así, el haber medio total por beneficiario debería haberse actualizado en alrededor de $61.073,41.

Por otro lado, el haber mínimo en el mes de junio de 2022 aumentó a $37.525 de manera que una persona que percibe el haber mínimo en el mes de junio de 2022, incluyendo el aguinaldo cobró $56.287; mientras que una persona con ingresos equivalentes a dos haberes mínimos incluyendo el aguinaldo recibirá $112.574.

MEJORES CONDICIONES PARA ACCEDER A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

A partir la Resolución 2/2022, se mejoraron las posibilidades de acceder a la Jubilación Anticipada ya que se empezaron a reconocer los períodos de licencia por maternidad, el tiempo en que se haya percibido la prestación por desempleo y los pagos de moratoria hasta el 30 de junio de 2021.

La Jubilación Anticipada se comenzó a implementar en el mes de octubre de 2021 y estará vigente por dos años.

Es importante recordar que la Jubilación Anticipada está destinada a mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 que se encontraran en situación de desempleo al 30 de junio de 2021 y que ya contaran con los 30 años de servicios con aporte. Más de la mitad de las personas en esta situación, había sido despedida durante el período 2016-2019.

La Jubilación Anticipada otorga un haber del 80 por ciento del que le corresponderá a la persona al momento de alcanzar la edad de retiro (60 las mujeres y 65 los varones). En ese momento, la Prestación Anticipada se convertirá de manera automática en una jubilación al 100 por ciento. En el mes de febrero el haber promedio de las personas que ya lograron acceder a la Jubilación Anticipada fue de 81.637 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA