Aguinaldo 2021: cómo se calcula y cuándo se cobra en diciembre

Aguinaldo 2021: cómo se calcula y cuándo se cobra en diciembre (Imagen ilustrativa / Web)
Aguinaldo 2021: cómo se calcula y cuándo se cobra en diciembre (Imagen ilustrativa / Web)

Fecha de cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC). ¿Qué conceptos incluye el cálculo?

La restante mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC) se cobra en diciembre de 2021, lo que genera expectativa por parte de la población argentina en un contexto de inflación sostenida, devaluación y hasta cepo al dólar.

En síntesis, el trabajador recibe el 50% del mejor salario cobrado en cada semestre (la primera mitad se pagó en junio). Normalmente, la administración pública nacional, algunas provincias y empresas adelantan el pago para que los empleados cobren antes de las Fiestas (24 y 25 de diciembre).

¿Qué es el aguinaldo?

El Sueldo Anual Complementario, más conocido como “aguinaldo”, se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Si durante el semestre el trabajador no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

¿Cómo se calcula el aguinaldo? Imagen ilustrativa / Web
¿Cómo se calcula el aguinaldo? Imagen ilustrativa / Web

Aguinaldo 2021: ¿cuándo se cobra?

La segunda cuota de 2021 se paga el 18 de diciembre. No obstante, la normativa vigente admite una tolerancia de cuatro días (hasta el 22).

¿Qué ítems incluye y cuáles excluye el aguinado?

En el aguinaldo se incluyen “horas extras y comisiones” que el trabajador pudiera haber realizado durante el semestre que se considere, y si durante los meses previos al pago del aguinaldo el trabajador hubiera reducido su jornada laboral, corresponderá el pago de “la mejor remuneración devengada”, sin computar dicha reducción de mutuo acuerdo.

Si un mes se hubiera cobrado más, por incluirse un retroactivo, este se prorratea en los meses en los que se debió cobrar, y esa proporción se incluye en el aguinaldo.

Por el contrario, los conceptos no remunerativos no se incluyen en el cálculo del aguinaldo, por no tener naturaleza remunerativa o salarial.

Otros conceptos como el pago de “maternidad” también quedan excluidos, por ser subsidio, y no sueldo; y el mismo criterio se aplica para todos los beneficios sociales.

En el caso de las licencias sin goce de sueldo, no se computan.

¿Cómo calcular los conceptos del aguinaldo? Imagen ilustrativa / Web
¿Cómo calcular los conceptos del aguinaldo? Imagen ilustrativa / Web

Aguinaldo 2021: calculá cuánta plata te corresponde en diciembre

Para calcular cuánto vas a cobrar de aguinaldo, aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: empezaste a trabajar en septiembre de 2021. Tu salario es de $20.000. El medio aguinaldo que se abona en diciembre corresponde a (20.000/12) x 4. El valor del aguinaldo es $6.666.

Ejemplo 2: empezaste trabajar hace cuatro años. El mejor salario del segundo semestre de 2021 equivale a $45.000. El medio aguinaldo que se abona en diciembre corresponde a (45.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $22.500.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA