Con la derrota allá lejos en el tiempo ante Excursionistas por la Copa Argentina, y con la eliminación de este sábado ante Deportivo Riestra por el Torneo Apertura de la Liga Profesional, a Godoy Cruz sólo le quedará un frente para competir.
Sin participación en la Copa Argentina y con la eliminación en el Torneo Apertura de la Liga Profesional, Godoy Cruz apostará todo a la Copa Sudamericana.
Con la derrota allá lejos en el tiempo ante Excursionistas por la Copa Argentina, y con la eliminación de este sábado ante Deportivo Riestra por el Torneo Apertura de la Liga Profesional, a Godoy Cruz sólo le quedará un frente para competir.
La principal preocupación en enero para el Expreso era la triple competencia, que inclusive ocasionaba que en determinados meses el calendario del plantel quedara demasiado comprimido, con encuentros claves distanciados por algunos días, y poco tiempo para recuperarse o entrenar. Entre finales de febrero y abril, por ejemplo, afrontó un sprint de 14 partidos, con un viaje a Perú en el medio.
Sin embargo, con la salida de la Copa Argentina ante un rival de menor fuste, y la clasificación no obtenida en el Apertura, la realidad del Tomba para los próximos meses será exactamente la opuesta. Mucho tiempo para entrenar y prepararse, y escasa participación por los puntos.
La actividad para el Expreso en el quinto mes del año estará atravesada en su totalidad por la Copa Sudamericana. El primer desafío será este martes 6, cuando tenga que visitar a Sportivo Luqueño por la cuarta fecha del Grupo D. Se trata de un duelo clave pensando en conseguir el boleto a los octavos de final del torneo continental.
Una semana después volverá a ser visitante, ya que el martes 13 tocará viajar hasta Porto Alegre para enfrentarse con el siempre complicado Gremio, en un choque de equipos protagonistas, y que puede ser el definitorio en cuanto a la cima de dicha zona.
Desde allí, Godoy Cruz atravesará un parate de 15 días para volver a saltar al campo de juego por los puntos. Será el jueves 29 de mayo ante Atlético Grau, en el cierre de la primera fase de la mencionada competencia. Será, además del último partido del semestre, el único encuentro en condición de local que queda por delante hasta finales de julio.
Una vez que los partidos ante Luqueño, Gremio y Grau queden en el pasado, Godoy Cruz entrará en un receso invernal para luego retornar con una pretemporada preparatoria de cara a la segunda mitad del año.
Lo que tiene claro es cuando volverá a jugar por la Liga Profesional. El puntapié inicial del Torneo Clausura está estipulado para el 13 de julio, cuando el Bodeguero deba visitar a Rosario Central en Arroyito. Una semana después, el 20 de julio, hará de local (¿En el renovado Feliciano Gambarte?) ante Sarmiento de Junín por la segunda fecha.
Mientras tanto, el regreso a la Copa Sudamericana dependerá del lugar que ocupe en su grupo. Sin tener en cuenta una catástrofe que lo deje tercero o cuarto y lo elimine, lo que queda por saber es si queda puntero o segundo.
Si se clasifica primero, el Tomba recién jugaría los octavos de final entre el 12 y el 21 de agosto, teniendo en cuenta ida y vuelta. En caso de quedar en la segunda colocación, deberá afrontar una serie de repechaje por un puesto entre los ocho mejores. Esa instancia previa se disputará entre el 15 y el 24 de julio.
De esta manera, el único objetivo a mediano plazo para la institución es la clasificación en el ámbito internacional. Una vez atravesados estos tres partidos que le quedan por delante, podrá darle el 100% de atención a lo que más desea el hincha, la vuelta a casa.