Franco Colapinto fue confirmado como piloto titular de Alpine por cinco carreras, y su regreso a la Fórmula 1 se dará en el circuito de Ímola, Italia, que le trae muy buenos recuerdos teniendo en cuenta que ha mostrado grandes actuaciones allí cuando corría en las categorías formativas de monoplazas a nivel internacional.
Las dos victorias de Colapinto en Ímola:
Colapinto, que reemplazó a Jack Doohan y ya está trabajando de cara a su regreso a la F1 junto al equipo francés, tiene un gran historial en Ímola, donde logró dos resonantes triunfos en la última vuelta. La primera victoria de Franco llegó en su temporada debut en la Fórmula 3 cuando corría para VAR Racing y en la última vuelta de la Sprint Race recuperó la punta y cerró un triunfo histórico para el automovilismo nacional.
Dos años más tarde, y en el mismo circuito, la historia ya era otra: Franco había pasado a competir en Fórmula 2, ya estaba más maduro, y también llegó a la última vuelta ubicado en el segundo puesto, con la ilusión de dar el golpe y lograr otro triunfo en tierras italianas. Y así fue, luego de usar el DRS en la recta principal y acercarse a su rival Paul Aron, lo superó doblando por afuera y rozando la arena en una maniobra impactante que le valió el triunfo y lo colocó en el centro de los elogios de la prensa internacional.
En ese momento, formaba parte del programa de jóvenes talentos de la escudería Williams y el director del equipo, James Wolves, confirmó posteriormente que fue esa maniobra la que lo llevó a decidirse por Colapinto cuando tuvo que reemplazar a Logan Sargeant como piloto titular en la escudería inglesa con sede en Grove.
Sin saberlo, en aquel momento Colapinto también superó a quien luego sería su rival en la lucha por llegar a Alpine, teniendo en cuenta que el estonio Paul Aron era el preferido del ex director de la escudería francesa, Oliver Oakes para ocupar el lugar de Doohan.
El regreso cantado de Franco Colapinto a la F1
Diseño sin título - 2025-05-07T093328.785.png
Franco Colapinto, piloto titular de Alpine
La vuelta de Colapinto a la Fórmula 1 parecía cantada: Flavio Briatore, hoy director del equipo tras la renuncia de Oliver Oakes, siempre lo quiso como piloto titular y ahora logró colocar al argentino en la segunda butaca del equipo francés.
El joven de Pilar ya venía entrenando y practicando con Alpine de cara a esta posibilidad -había hecho pruebas en el circuito de Monza- y la semana pasada estuvo girando en Zandvoort, el circuito de Países Bajos que está cerca de Amsterdam. Un dato a tener en cuenta es que Colapinto no probó al actual Alpine que se está usando para competir en la temporada 2025 de la Fórmula 1, sino que por cuestiones reglamentarias comunes a todas las escuderías y pilotos estuvo manejando el monoplaza que la escudería francesa utilizó hace dos años.