5 de mayo de 2025 - 13:04

Fórmula 1: el día en que Lella Lombardo se convirtió en la primera mujer en conseguir puntos

F1. Se cumplieron 50 años de la primera vez que una piloto logró sumar en la máxima categoría del automovilismo.

Se cumplen 50 años de la única y última vez que una mujer consiguió puntos en la Fórmula 1. La afortunada fue Lella Lombardi, corredora italiana que logró esta enorme hazaña en el fatídico Gran Premio de España de 1975.

Se trata de una mujer que rompió moldes y que llegó a lo más alto del automovilismo gracias a su enorme talento al volante. Nacida en Frugarolo, Italia, el 21 de marzo de 1941 y, tras conducir la furgoneta de reparto de la carnicería familiar, corrió karts brevemente, antes de ahorrar todo lo posible para comprar su primer coche, que pilotó en la Fórmula Monza en 1965.

GY14OQVXoAgiD2V.jpg

Fue allí que demostró aún más su talento al ganar cuatro de las diez carreras de Fórmula 850 con un Biraghi y alzarse con el campeonato en 1971. Luego corrió en la F3 italiana durante los dos años siguientes, quedando décima en el campeonato en ambas ocasiones y venciendo al piloto de élite Maurizio Flammini y a otros futuros corredores de la máxima categoría.

Lella dejó los karts e intentó acceder a la F1 a lomos de un Brabham en 1974. El sueño no terminaría allí, ya que Lella consiguió un sitio en la escudería March Engineering para la temporada siguiente y lograr así su sueño, competir en la F1.

Si bien su debut ocurrió en Sudáfrica, no fue hasta el GP de España en Montjuic donde Lombardi consiguió una histórica marca en una jornada trágica, donde la precaria seguridad del circuito quedó expuesta y cuatro pilotos quedaron fuera al final de la primera vuelta, y otros cuatro se retiraron al final de la vuelta 10.

FuuORixWAAAE1yP.jpg

En total, fueron 17 los corredores que abandonaron la carrera, algo que benefició a Lella quien partió 24 de 26 corredores y avanzó varios puestos por los abandonos, en una carrera que vio su fin cuando Rolf Stommelen se salió de la pista en un incidente mortal en el que murieron cuatro personas.

A raíz de ello y como solo se completó poco menos que el 75% de la carrera, la organización solo otorgó media puntuación por el gran premio, por lo que Lombardi se llevó medio punto tras acabar sexta. Esta sigue siendo la única vez que una mujer consiguió puntos en una carrera. De hecho, Lombardi sigue siendo una de las dos únicas mujeres que han corrido en un gran premio de Fórmula 1, junto con Maria Teresa de Filippis. La historia de las mujeres en la F1 es escasa, ya que desde 1992 no hubo presencia femenina a lomos de un monoplaza en una prueba oficial, lo que demuestra el increíble logro de Lella Lombardi.

El temprano y triste final de Lella Lombardi

En total, Lombardi se clasificó para 12 carreras y su última participación en la categoría reina fue en 1976. Posterior a este paso, Lella compitió en Rally, Fórmula Ford, en coches deportivos y carreras de resistencia, logrando buenas actuaciones en las 6 Horas de Silverstone, las 24 Horas de Le Mans, un podio en los 250 KM de Imola e incluso tres victorias en las 6 Horas de Enna, las de Vallelunga y las de Mugello, según Motorsports.

F3QhonnWEAIGLou.jpg

Su vida sufrió un giro rotundo desde 1985, cuando se le diagnóstico cáncer, enfermedad que le arrebató la vida un 3 de marzo de 1992, antes de cumplir los 51 años.

LAS MAS LEIDAS