Acusan a Shakira de fraude fiscal por 14,5 millones de euros

Acusan a Shakira de fraude fiscal por 14,5 millones de euros
La cantante está en la mira del fisco Español

La cantante enfrenta una querella de una Fiscalía de España que acusa a la artista de seis delitos contra la Hacienda pública.

Este miércoles se conoció la noticia que tiene a Shakira como protagonista y lejos está de ser algo relacionado a un show o presentación. Un juez confirmó que la cantante está muy cerca de enfrentar un juicio por un supuesto fraude por 14.5 millones de euros a Hacienda.

Al parecer la mediática simuló no residir en España, para evadir impuestos a través de sociedades con sedes en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014.

El Juzgado de instrucción número 2 de Barcelona considera que de acuerdo a la interpretación tributaria a aplicar, hay “indicios suficientes de criminalidad” por lo que se considera oportuno continuar con el procedimiento contra Shakira y llevar su caso a juicio.

La cantante nacida en Colombia ya pagó los 14.5 millones de euros que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014.

El detalle del juzgado indica que la cantante habría dejado de tributar en España durante esos tres años “pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”. La esposa de Gerard Piqué tiene la obligación de tributar porque residió en España más de los 183 días que marca la ley -243 en 2012, 212 en 2013 y 244 en 2014- y el que el tiempo que estuvo fuera del país constituían “ausencias esporádicas”.

El juicio y las acusaciones también tocan al asesor legal de la cantante por colaborar presuntamente en el entramado societario “erigido para eludir el pago de obligaciones tributarias”, tanto del IRPF como sobre el patrimonio.

Según el juez se usaron nombres y empresas “haciendo que fueran estas las que figurasen como titulares de las rentas y el patrimonio” de la cantante colombiana, para aparecer ella en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal.

Los peritos designados por la defensa de Shakira sostienen que la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que la obligaban a tributar en este país.

Además, manifiestan que Shakira los días en que permaneció fuera de España - por giras o conciertos de The Voice en Estados Unidos - no deben contabilizarse como tiempo de residencia en el país.

Casi con un pie en la instancia de juicio, el juez manifestó que “en sede de enjuiciamiento es también donde la defensa deberá en su caso acreditar su inocencia de forma definitiva, no tanto con diligencias de instrucción cuanto con auténticas pruebas que sustenten su tesis”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA