Cuevas del castillo: son manos de mujeres

Según un arqueólogo de la Universidad de Pensilvania, Dean Snow, que realizó una investigación sobre pinturas rupestres en numerosas cuevas de España y Francia la mayoría de las impresiones fueron realizadas por mujeres. Comparando la longitud de los dedos y el volumen de la mano, estableció conjeturas y más tarde conclusiones sobre si la mano perteneció a un hombre o una mujer. Snow le otorga a su estudio una exactitud del 60 %.

Así afirma que 24 de las 32 manos analizadas en la Cueva del Castillo (España) eran femeninas. El estudio aún no ha salido en revistas científicas pero National Geographic publicó un adelanto. Allí afirman que como las más antiguas y llamativas pinturas rupestres representaban animales y escenas de caza se suponía que los primeros artistas fueron hombres que eran quienes cazaban en las sociedades primigenias.

Las mujeres en tanto, se involucraban en la caza para transportar, despiezar y cocinar a los animales. Ahora, además, se puede concluir que tuvieron un gran protagonismo en los registros, en las pinturas de las cuevas. Los interesados deben saber que las cavernas más importantes con manos pintadas y que pueden ser visitadas, son las de El Castillo y Maltravieso en España y las de Gargas, Tibiran y Pech-Merle en Francia. (Fuente abc.es)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA