Cuadernos K: la doble vía a San Juan debe hacerla uno de los arrepentidos

Cuadernos K: la doble vía a San Juan debe hacerla uno de los arrepentidos
Cuadernos K: la doble vía a San Juan debe hacerla uno de los arrepentidos

Se trata de Juan Chediack, empresario involucrado en la causa, que renunció el lunes como presidente de su empresa constructora.

El 6 de enero de 2016, en los primeros días de su gestión, el presidente Mauricio Macri anunció, junto a los gobernadores Alfredo Cornejo y Sergio Uñac; la construcción de la doble vía Mendoza-San Juan en la ruta 40. No obstante, tras dos años y medio que incluyeron un nuevo proyecto ejecutivo, la licitación y la adjudicación de la obra, ésta todavía no comienza. Además, una de las empresas que ganó el pliego está involucrada en los "cuadernos de la corrupción". 

Fue el gobernador Cornejo quien en marzo informó que se había firmado el contrato con las empresas y que en 60 días -es decir, a fines de mayo- tenía que empezar la construcción de la ruta. Una de las empresas ganadoras fue Chediack SA, encargada de realizar el primer tramo de 17,5 kilómetros.

Sin embargo, no solamente aún no han comenzado a trabajar sino que el escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer del funcionario kirchnerista Roberto Baratta, implicó -además de a decenas de empresarios- a Juan Chediack, presidente de la empresa puntana que lleva su apellido y también vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). 

El empresario declaró como arrepentido ante el fiscal Carlos Stornelli días atrás, pero el lunes renunció a su cargo en la constructora, que quedó en manos de su hermana, Marcela.

Chediack había sido mencionado por Carlos Wagner (ex presidente de la Camarco) tras hablar de la existencia de un "club de la obra pública" y lo acusó de ser uno de los que asistía a las reuniones que se realizaban en la Cámara de Empresas Viales al reparto de obras y millones, en donde se determinaban los ganadores de las licitaciones "con el compromiso de abonar para gastos y necesidades políticas" del gobierno kirchnerista, según sus declaraciones a Stornelli que reveló el diario La Nación.

Obra demorada

Cabe destacar que la obra había sido prometida por los gobiernos anteriores, sin resultados. De hecho, se debió dar de baja el contrato con la empresa Cartellone (que la iba a construir pero no llegaron fondos).

De los 160 kilómetros totales (desde el aeropuerto El Plumerillo hasta la avenida Circunvalación en la provincia vecina), la UTE adjudicataria debe realizar el primer tramo, desde el aeropuerto (km 3.305) hasta el empalme con la ruta provincial 34 (km 3.323), en Jocolí Viejo (Lavalle).

El presupuesto para esos 17,5 kilómetros es de 1.400 millones de pesos y prevé un plazo de ejecución de 24 meses. Además, Vialidad Nacional indicó que "probablemente" en el límite entre las provincias se realice un cobro de peaje.

En tanto, del lado de San Juan se trabaja en la parte comprendida entre Calle 8 y Tres Esquinas, adjudicada a la empresa mendocina Green SA. 

Los Andes intentó comunicarse con funcionarios de Vialidad Nacional, pero no quisieron hablar sobre el tema Chediack. Lo único que expresaron fue que "la obra está licitada, adjudicada y queda la firma de contrato para arrancar. Se trabaja para lograr eso", por lo que contradicen las palabras de Cornejo, quien había dicho por Twitter que sí se firmó el contrato.

Autopista con rotondas

Los primeros 17,5 kilómetros serán una autopista con dos calzadas separadas de doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, intercambiadores, calles colectores pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, banquinas externas con un ancho de 3 metros y pasarelas en sectores específicos, entre otros detalles propios de la seguridad vial.

El diseño comprende además la construcción de dos rotondas: una ubicada en el acceso al Aeropuerto El Plumerillo y otra en el acceso a la calle Álvarez Condarco y al Parque Industrial de Las Heras.

Asimismo, la obra contará con seis intercambiadores a desnivel e iluminados en las intersecciones de la Ruta 40 con la calle Paso Hondo; con el empalme a un sector específico, donde a futuro se ejecutarán los anillos de circunvalación del Gran Mendoza; con la calle San Ramón; con el acceso a El Pastal; con la calle San Esteban; y con la Ruta Provincial 34, acceso al departamento de Lavalle.

Reubicación de 135 familias

Sigue le proceso para reubicar a 135 familias que viven a la vera de la ruta 40 a San Juan. Algunas en terrenos usurpados, mientras que en otros casos se realizará la expropiación de los mismos para despejar la traza.

La licitación para la construcción de viviendas con terrenos se lanzó el 24 de junio y ayer abrieron los sobres, indicaron desde el IPV.

Damián Salamone, su titular, explicó que ya se había licitado una compra de terrenos pero "no fue satisfactoria la oferta", por lo que se debió realizar una nueva.

El IPV construirá las 135 viviendas en Las Heras, de las cuales 75 serán en la zona urbana con una inversión de $ 103,4 millones y un plazo de edificación de 14 meses. Las otras 60 se ubicarán en El Pastal, con un monto de $ 84 millones.

Ahora una comisión debe evaluar las ofertas para determinar la adjudicación de los trabajos.

Quién es

Juan Chediack

Nacido en San Luis, donde está radicada su empresa, Chediack SA, fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Su sucesor, Carlos Wagner, lo involucró en el escándalo de corrupción con la obra pública.

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